El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que aún cuando ya existen varias iniciativas para eliminar la circulación de los camiones de doble remolque en las carreteras del país, de concretarse, esta medida no podría ser implementada de un día para otro, pues se generaría un daño económico muy fuerte.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué proponen los partidos para frenar los doble remolque?
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, explicó que no se trata de falta de voluntad política, sino que se debe tomar en consideración las implicaciones económicas que una decisión así de apresurada traería consigo.
“La mayor parte de la producción nacional, se mueve por transporte en carretera. Estamos hablando de lo que bebemos, comemos, vestimos y exportamos. Más del 70 por ciento de estas mercancías se mueve por camión y el 25 por ciento se mueve por doble remolque -permitidos desde 1978-”, detalló.
Ruiz Esparza afirmó que si de un día para otro se prohíbe la circulación de los doble remolque, se podría generar desabasto y desempleo.
“Tendríamos de inmediato un llamado de emergencia para meter más camiones para garantizar el abasto en el país y esto traería más circulación de camiones, más contaminación y quizá más accidentes”, anticipó.
TE RECOMENDAMOS: Norma de circulación de dobles remolques, a revisión
El funcionario reconoció que la seguridad será el tema central en los foros de consulta que se realizarán a partir del 19 de octubre en el Senado de la República, sin embargo dijo es necesario escuchar a todos los interesados, las distintas posiciones y tomar medidas más restrictivas, sin afectar la seguridad de abasto en todo el país.
“Las iniciativas están sujetas a debates y análisis. Escuchemos lo que está sucediendo, tengamos la información cierta, vayamos por la seguridad antes de cualquier poder económico, pero también vayamos por la seguridad de abasto en todo el país”, finalizó.
MCM