¿Qué proponen los partidos para frenar los doble remolque?

Frente al riesgo que representan para usuarios de carreteras, diputados y senadores presentaron tres iniciativas el mismo día para imponer límites al autotransporte de carga.

Ciudad de México

A nivel nacional, los accidentes en los que se ve involucrado el transporte de carga de doble remolque ocasionan un promedio de mil muertes anuales, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Hace dos meses, Hilda Caballero subió una petición en el portal Change.org para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte prohíba la circulación de camiones de doble remolque "sin regulación alguna, con sobrepeso, sin choferes capacitados. Que además circulan con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad".

TE RECOMENDAMOS: Mil muertes al año provoca transporte de doble remolque

La petición surgió luego de que su hijo Patricio Floresmeyer Caballero, de 22 años, muriera el 9 de julio, en un accidente ocasionado por un tráiler de doble remolque que circulaba a exceso de velocidad en la en la carretera México-Cuernavaca.

Ante esto, tres partidos políticos presentaron en una misma semana iniciativas que buscan reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para dar mayor seguridad a los ciudadanos, pasajeros y transportistas que circulan por las carreteras del país.

PRD

En el Senado, el PRD presentó una propuesta con 10 modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y una a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Entre las modificaciones destacan:

- Prohibir la circulación de camiones de doble remolque

- Establecer un peso máximo de 40 toneladas y una longitud de 22 metros para los vehículos

- Los conductores deben practicarse exámenes médicos y toxicológicos de manera regular

- Las empresas arrendadoras de remolques y semirremolques deberán contar con un seguro de cobertura amplia y un seguro que proteja a terceros por los daños y perjuicios que pudieran ocasionar las unidades

De acuerdo con la propuesta perredista, las modificaciones a la ley aseguran una cobertura continua, por lo que en caso de cancelación o interrupción en la póliza de seguro, se suspenderá temporalmente la prestación de servicios hasta que no se actualice un mecanismo de protección frente a terceros.

TE RECOMENDAMOS: Conatram pide extinción de transporte doble remolque

PRI

En la Cámara de Diputados, el legislador José Luis Orozco, del PRI, presentó una iniciativa de reforma para modificar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La propuesta busca:

- Prohibir el autotransporte materiales y residuos peligrosos en vehículos de doble remolque que de aprobarse

- Entraría en vigor tres años después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Partido Verde

La iniciativa presentada por el diputado Mario Machuca Sánchez, del PVEM, quiere:

-Prohibir la circulación del autotransporte de carga de doble remolque o que exceda 25 metros de largo y 45 toneladas de peso total.

- De aprobarse, propone que entre en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



OVM