Se agota el tiempo ideal para tomar un crédito hipotecario: expertos

Sigue siendo buen tiempo para contratar un crédito hipotecario pero éste puede ser el último llamado, debido a la probabilidad de que las tasas de interés se eleven, señalan expertos.
Sector vivienda.
(Especial )

Ciudad de México

Para varios especialistas financieros, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha marcado el inicio de un ciclo de alzas en las tasas de interés, por lo que el momento ideal para tomar un crédito hipotecario a un bajo costo en México está a punto de llegar a su fin.

TE RECOMENDAMOS: OCDE recorta de 2.6% a 2.2% previsión del PIB mexicano

Durante años, las tasas de interés de los financiamientos para la adquisición de vivienda han permanecido en niveles históricamente bajos debido a la elevada competencia entre bancos; sin embargo, algunos analistas prevén que este tipo de créditos comenzarán a encarecerse en el corto o mediano plazo.

El principal factor que provocará el fin de este periodo de tasas ampliamente accesibles será el movimiento al alza en la tasa de referencia que ha realizado y seguirá haciendo el Banco de México (Banxico), con el propósito de salvaguardar el poder adquisitivo de la moneda mexicana y mantener los flujos de inversión.

Mario Rafael Marqués, presidente de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación, señaló que pese a la incertidumbre que genera la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, sigue siendo buen tiempo para contratar un crédito hipotecario; sin embargo, dijo, hay que cuidar que la tasa sea fija y que no supere 11 por ciento anual.

No obstante, advirtió que puede ser el último llamado, toda vez que es probable que el próximo mes pueda haber movimientos que lleven a las tasas a un nivel de hasta 13 por ciento o inclusive arriba, si es que el efecto de Trump es superior al esperado una vez que tome posesión.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta agosto pasado —último dato disponible—, la tasa de interés promedio que ofrece la banca a los que quieran un crédito hipotecario, no se ha encarecido debido a la elevada competencia que existe entre instituciones bancarias, pero a pesar de ello no descartó un posible aumento en los próximos meses.


GGA