Pese a entorno complejo, crédito crece 14.4%

El presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que, en general, todos los bancos continúan prestando a un ritmo elevado, en todos los segmentos.
Sucursales bancarias en la Ciudad de México.
Sucursales bancarias en la Ciudad de México. (Jorge Avilés )

Ciudad de México

Al cierre de octubre el saldo de la cartera de crédito sumó 4.1 billones de pesos, cifra 13.8 por ciento superior en comparación con los 3.6 billones de pesos del año previo, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este crecimiento anual es similar al 14.4 por ciento que la banca comercial que opera en México obtuvo en octubre de 2015, cuando el monto de la cartera que administra avanzó de 3.2 a 3.6 billones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Banxico subió su tasa de referencia a 4.25%

En su más reciente conferencia, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que, en general, todos los bancos continúan prestando a un ritmo elevado, en todos los segmentos, ya sea entre empresas o familias.

El crédito es una variable que está estrechamente ligada a la economía, por lo que los expertos señalan que para tener un sistema financiero sano, el financiamiento no debe elevarse más de tres o cuatro veces respecto al dinamismo que presenta el país en general.

El crédito al sector privado crece alrededor de cinco veces respecto a la economía; sin embargo, Robles Miaja aseguró que el dinamismo es sano y sostenible.

“Es sostenible por la estabilidad económica que hay en el país. Las tasas, que son las más bajas que hemos tenido en la historia, permiten que los índices de morosidad sigan bajando”, indicó el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

MCM