• Regístrate
Estás leyendo: Crece 8 % anual exportación de manufactura mexiquense
Comparte esta noticia

Crece 8 % anual exportación de manufactura mexiquense

El secretario del ramo informó que en los últimos diez años se ha mantenido este porcentaje como media.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Curi Naime informó que de 2007 a 2017 la entidad registró un crecimiento anual de ocho por ciento en exportación manufacturera. 

Durante este periodo se pasó de 8 mil 700 millones de dólares a 18 mil 471 millones; es decir, una tasa superior a la nacional en 5.1 por ciento.


"En el mismo periodo, 99.5 por ciento de las exportaciones mexiquenses correspondieron a la industria manufacturera, entre la que destaca la fabricación de equipo de transporte que llega a casi a 56 por ciento, lo cual ha sido posible gracias a que sectores como el automotriz y de autopartes, han creado a nivel nacional y estatal, extraordinarias sinergias para construir cadenas de valor cada vez más fuertes cada vez más productivas y competitivas".



Durante la cuarta edición del Business & Automotive Meeting (BAM) 2018, que reunió a armadoras como Ford Motor Company - que está buscando proveedores para armar el primer auto eléctrico en la entidad y empresas del ramo que realizaron encuentros de negocios-, sostuvo que el Clúster Automotriz del Estado de México agrupa exitosas compañías que proveen a las armadoras de vehículos de nivel Tier I, es decir, que tienen la capacidad de diseño, sistemas y componentes completos. 


Esta industria -precisó- tiene en el país, de acuerdo con INEGI, más de 3 mil 156 unidades económicas, donde la entidad ocupa el primer lugar nacional en unidades económicas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, subsector que solo en los 8 meses del año creció 23.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017 y donde hoy laboran más de 50 mil personas.

"Por estas razones el BAM adquiere mayor relevancia porque reúne a los eslabones de esta amplia, variada y sólida cadena productiva. Qué bueno que se realice en estos momentos particularmente importantes para las relaciones comerciales de México, pues sin duda el acuerdo comercial entre los tres países que conformamos América del Norte, traerá consigo oportunidades pero también enormes desafíos, los cuales deben enfrentarse con inteligencia, planeación estratégica y con un trabajo de enorme calidad".


Durante la firma del convenio de colaboración entre el Clúster y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que pretende impulsar la investigación científica y tecnológica, formar capital humano calificado y coadyuvar para elevar la productividad y la competitividad de la industria automotriz en la entidad, el presidente del Clúster, Gunther J. Barajas, sostuvo que la intención es llevar la nueva tecnología de la industria a la academia, para que los alumnos y nuevos talentos tengan las capacidades que demanda el sector con la automatización.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.