• Regístrate
Estás leyendo: Conviene TLCAN completo, no acuerdo “light”: Comce
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 05:48 Hoy

Conviene TLCAN completo, no acuerdo “light”: Comce

El organismo previó que las negociaciones no terminarán este año debido a las elecciones que Estados Unidos celebrará en noviembre.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), afirmó que lo mejor es tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) completo  y no un acuerdo light.

Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo, señaló en conferencia de prensa que en un acuerdo ligero quedarían fuera temas importantes, esto en respuesta a lo dicho por Graciela Márquez, virtual Secretaria de Economía, quien mencionó que un acuerdo ligero es mejor que no llegar a nada.

"Hay temas que no entrarían (como comercio electrónico) porque están en el Congreso, no sabemos qué tan conveniente sería, en nuestra opinión sería conveniente tener un acuerdo completo y no un acuerdo light", aseveró.

Consideró que la renegociación del TLCAN no se podría cerrar en lo que queda del año, debido a las elecciones que se aproximan en Estados Unidos en noviembre de éste año, por lo que alargará aún más el cerrarlo.

Ruíz Huarte destacó que la guerra comercial que se desató entre Estados Unidos y China puede generar una baja del comercio a nivel mundial, por lo que no le combine a nadie este altercado.

El representante del Comce aseguró que desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no se había visto una guerra comercial como la que se está viviendo entre potencias mundiales.

Destacó que las exportaciones mexicanas aumentaron 12.2 por ciento en los primeros 5 mese del año, mientras que a Estados Unidos fueron de 7.8 por ciento, y al mundo aumentaron 20 por ciento.

En ese sentido Ruíz Huarte dijo que esto enmarca que México apuesta por la diversificación de mercados y no solo estar atado a Estados Unidos, quien sigue siendo el principal mercado del país.

Afectaciones por aranceles de EU a acero mexicano

El Comce aseguró que las exportaciones de acero mexicanos al vecino del norte ya comienzan a resentir los efectos de los aranceles impuestos por parte del gobierno de Donald Trump.

Ruiz Huarte señaló que aún y con las barreras arancelarias, México sigue exportando a Estados Unidos, pero en menor proporción. 

“Los impuestos en la industria del acero y el aluminio sí están afectando a la industria mexicana en sus exportaciones a los Estados Unidos; no están dejando de realizarse, pero sí está habiendo una disminución”, aseveró. 

Dijo que aún no cuentan con la cifras totales de las afectaciones, aunque aseguró que los estadunidenses seguirán comprando acero a México.

"Lo único que está haciendo (EU) es encarecer el producto, pero no se van a reducir a cero (las exportaciones) por las necesidad de Estados Unidos”.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.