5 puntos a considerar antes de adquirir un auto nuevo

Sistemas de frenos antibloqueo, cinturones de seguridad y bolsas de aire son algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de comprar un vehículo en esta temporada decembrina.
Autos de agencia.
Autos de agencia. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Con la llegada del aguinaldo y otras prestaciones laborales, muchas personas deciden comprar un auto esta temporada, lo que puede terminar en una mala experiencia si se desconocen aspectos como la seguridad y el rendimiento que cada vehículo ofrece.

Con el fin de proporcionar datos sobre sistemas de seguridad con los que debe contar un auto nuevo, los cuales pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente, la asociación civil El Poder del Consumidor presentó la “Guía para comprar autos seguros y eficientes”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Sabes cuánto pagarás por ISAN si compraste auto nuevo?

En un reporte, expuso que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se estima que en diciembre la venta de autos nuevos incrementa alrededor de 50 por ciento con respecto al promedio de ventas en los demás meses.

Según datos recabados por El Poder del Consumidor, en 2015 sólo 8.0 por ciento de los compradores entrevistados aseguró que el tema de la seguridad fue su primera preocupación al adquirir un vehículo nuevo, y 88 por ciento respondió que preferiría un auto más caro, pero con mejores medidas de seguridad.

Es así que la asociación civil recomienda al momento de adquirir un auto nuevo considerar el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual controla el coche ante una situación de riesgo por derrape, frenando cada rueda de manera independiente y manteniendo la trayectoria del vehículo.

También se debe considerar el sistema de frenos antibloqueo, mejor conocido como “ABS”, el cual tiene la capacidad de detener el auto súbitamente si es necesario, y en una menor distancia, con lo que se evita que patinen las llantas.

Otro de los puntos a tener en cuenta son los cinturones de seguridad, que reducen la posibilidad de muerte o lesión grave en caso de algún accidente, colisión o choque, y son considerados el elemento de seguridad más efectivo.

El Poder del Consumidor subraya la importancia de verificar las bolsas de aire o airbags, pues en situación de impacto, éstas se activan para amortiguar golpes en ocupantes al interior.

Para contar con una mayor seguridad, el vehículo también deberá incluir reposacabezas, los cuales reducen la gravedad de lesiones de cuello en colisiones por alcance, cuando ocurre el llamado “latigazo”.

No menos importante es la seguridad infantil, y en este punto el auto debe incluir sistema de sujeción o anclaje de asientos para niños, también conocido como Isofix o LATCH, sistema que reduce en 75 por ciento las lesiones graves de pequeños en caso de colisión.

En México no existe una normatividad para comunicar de manera adecuada el rendimiento y emisiones de los autos nuevos, por lo que 95 por ciento de los compradores encuestados expresó que sería útil contar con etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de la compra.


CPR