¿Sabes cuánto pagarás por ISAN si compraste auto nuevo?

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos es un cobro federal que grava la adquisición de vehículos nuevos al comprador o la importación al país, dependiendo del modelo. 
Este ha sido el auto que la mayoría prefiere.
En Nuevo León, este impuesto se suma al gasto por la tenencia. (Especial)

Monterrey

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) es un cobro federal que grava la adquisición de vehículos nuevos al comprador o la importación al país, que en Nuevo León se suma al gasto que los propietarios hacen de la tenencia. Son los impuestos que tienen los regiomontanos por comprar y/o hacer uso de un automóvil.

En un ejercicio realizado por MILENIO Monterrey, se encontró que los tres vehículos más vendidos en el país son el Versa de Nissan, el Aveo de la General Motors, y el Vento de la Volkswagen. El valor de mercado de estos es (aproximadamente y en su versión más económica) 210 mil pesos, 168 mil 800 pesos, y 182 mil 990 pesos, respectivamente.

Al calcular lo que debe desembolsar un comprador que, en este momento, está por adquirir el nuevo vehículo, se encontró que en el caso del Versa Nissan el monto asciende a 4 mil 200 pesos.

En el caso de adquirir un Aveo de General Montors, el gasto asciende a 3 mil 360 pesos, y en el caso del Vento Volkswagen el desembolso es de 3 mil 640 pesos. Cabe recordar, que estos desembolsos se hicieron considerando el precio de mercado de la versión más económica de los tres vehículos, que son los más vendidos a nivel nacional, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

Otros dos vehículos que son de los más populares, de acuerdo a los mismos datos actualizados hasta el mes de noviembre, indican que el Jetta de Volkswagen y el Spark de General Motors son el cuarto y quinto modelo más vendido en el país.

En estos dos casos, el costo de los vehículos asciende a 205 mil pesos y 174 mil 900, respectivamente. Entonces, el pago por el Impuesto del primero es por 4 mil 100 pesos, y 3 mil 498 por el segundo.

En estos dos casos se consideró también el valor del vehículo en su versión más económica. Por lo que se debe considerar que el pago por ISAN que debe hacer el comprador (tanto por un Versa, Aveo, Vento, Jetta y Spark) puede ser más elevado de lo que se dio a conocer basándose en este ejercicio.