Estos son los despachos de cobranza con más quejas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha recibido cerca de 8 mil reclamaciones por prácticas indebidas de cobranza durante el 2017.
Los despachos de cobranza funcionan desde centros de llamadas.
Los despachos de cobranza funcionan desde centros de llamadas. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha recibido de enero a abril del 2017, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), 7 mil 960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza.

La causa más reclamada en el periodo citado es “Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” (23.7 por ciento), seguida de “No se dirigió de manera educada y respetuosa” (14.6 por ciento) y por “Amenaza, ofensa o intimidación” (12 por ciento).

Los despachos que más han recibido quejas en el Redeco son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados S.A. de C.V.; Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; Recuperación Crediticia de México S.C. y Grupo de Abogados ASG S.A. de C.V., principalmente.

TE RECOMENDAMOS: ¿No encuentras tu cajero? Estos son los bancos que cobran más comisión

Por entidad federativa, la Ciudad de México concentra el 26 por ciento de estas reclamaciones que pudieran ser tipificadas como delito, en tanto el Estado de México el 20 por ciento.

Ante la eventual publicación de las reformas al Código Penal, en donde se pretende sancionar de uno a cuatro años de prisión e interponer multas de 50 mil a 300 mil pesos la cobranza extrajudicial, la Condusef  ha detectado en el Redeco, que si estas disposiciones hubiesen entrado en vigor a principios de año,  habría ya 5 mil 477 prácticas indebidas de cobranza tipificadas como delito.

De las 7 mil 960 reclamaciones registradas en el Redeco durante este año, se derivan 22 mil 344 prácticas indebidas de cobranza, de las cuales, 5 mil 477 correspondieron a causas tipificadas como un delito, las cuales son:

 1.    Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas;

2.    Utilizar nombre o denominación que se asemeja a una institución pública;

3.    Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad;

4.    Amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.


MCM