Clausura Profeco 6 casas de empeño en Nuevo León

Se informó que se trató de un operativo nacional en estos establecimientos para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar abusos a los usuarios.

Monterrey

En Nuevo León, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió 6 casas de empeño.

TE RECOMENDAMOS: Financiamiento de autos subió 16% en primer trimestre de 2017

La subprocuraduría de verificación de las delegaciones y subdelegaciones explicó que estas suspensiones se deben a diferentes razones como falta de información, información incompleta y demás razones técnicas en las que los locales fallaron o tuvieron irregularidades.

En un comunicado, Profeco informó que se trató de un operativo nacional en casas de empeño para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar abusos a los usuarios, en donde impusieron sellos de suspensión de 123 establecimientos de este tipo en todo el país por irregularidades. En total, verificaron 762 en México.

"Entre las fallas recurrentes se detectó la falta de contrato de adhesión registrado ante la Profeco, brindar información incompleta a los consumidores, así como desplegar publicidad que puede generar error o confusión", argumentó la dependencia.

Explicó que uno de los principales objetivos de las verificaciones es evitar la comercialización de artículos robados, por lo que se revisa la documentación de los establecimientos para asegurar que cuentan con el registro de sus actividades como lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Pero se encontró que hubo información incompleta relativa a la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT) y gastos por almacenaje, plazo del préstamo y requisitos para el desempeño de la prenda, así como cantidad de refrendos a los que tiene derecho el consumidor, por lo que se impusieron los sellos en estos lugares.

De acuerdo a la misma Procuraduría, fueron Jalisco y Querétaro las entidades donde más se impusieron sellos de suspensión (10, respectivamente), seguidas por Guerrero (con 7) y Nuevo León (con 6 suspensiones). Otras fueron la Ciudad de México, y Quintana Roo (con 5 y 3 sellos, respectivamente).

Cabe señalar que en Nuevo León se revisaron un total de 35 casas de empeño, según la información proporcionada por Profeco.

KDSC