Financiamiento de autos subió 16% en primer trimestre de 2017

Las tasas competitivas que ofrecen firmas especializadas, bancos y algunas opciones pequeñas han hecho que suban las cifras.
Las facilidades se han otorgado de forma ordenada, explicó Guillermo Rosales Zárate.
Las facilidades se han otorgado de forma ordenada, explicó Guillermo Rosales Zárate. (Archivo)

Monterrey

Debido a la gran competencia que existe en el sector, el financiamiento de automóviles en el país ha crecido a niveles arriba del 16 por ciento al cierre del primer trimestre de 2017, aseguró Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En entrevista durante el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Rosales Zárate explicó que la gran variedad de formas de financiamiento que existen en el mercado, las cuales están ofreciendo tasas competitivas, ha impulsado el crecimiento de las ventas de automóviles en México.

“Al cierre del primer trimestre de este año estamos creciendo arriba del 16 por ciento el número de vehículos financiados… principalmente por la competencia que observamos entre las financieras especializadas de marca, los bancos y pequeñas opciones regionales que también están presentes impulsando el crédito a tasas competitivas y con plazos competitivos”, explicó.

De acuerdo a Rosales Zárate, en 2007 el país se enfrentó a una situación económica difícil, lo que provocó que disminuyera el financiamiento, además de que la chatarrización comenzó a tener un peso importante, por la importación de vehículos usados.

Sin embargo, estas limitantes se han mejorado y en los últimos años el sector de financiamiento ha crecido a niveles récord.

“Hemos logrado una corrección muy fuerte en estas dos limitantes, el financiamiento ha venido creciendo a niveles record, en 2015 crecimos sobre una tasa del 30 por ciento en el número de vehículos financiados, en 2016 crecimos sobre una tasa de vehículos financiados arriba del 26 por ciento en el mismo concepto”, detalló.

Recordó que al principio del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, los vehículos financiados representaban solo el 51 por ciento de los adquiridos a nivel nacional, por lo que se pusieron metas para el sexenio.

“Nos pusimos una meta para terminar el sexenio en el 70 por ciento de participación de los vehículos financiados, respecto del total de vendidos, al cierre del primer trimestre estamos en el 71 por ciento”, explicó.

Otro punto positivo que resaltó el presidente de la AMDA en el sector de financiamiento automotriz es el nivel de cartera vencida, el cual se encuentra en apenas un 1.5 por ciento de la totalidad.

“Se ha tenido un crecimiento en el otorgamiento del crédito de manera ordenada, no estamos ante una burbuja que pueda poner en riesgo el desarrollo del mercado, y por otro lado las finanzas de las propias organizaciones financieras, es un mercado que está creciendo de manera sana”, refirió Rosales Zárate.

Las cifras

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, explicó que el incremento de financiamientos de vehículos se debe la competitividad.

Refirió que en 2007 las cifras fueron adversas, por la situación económica nacional y la importación de vehículos al país. 

Agregó que al inicio de la administración de Enrique Peña se pusieron la meta de llegar al 70% de vehículos financiados y van en el 71%.