Citibanamex anticipa alza en tasa de interés

Pese a la coyuntura global, el crecimiento del país es resistente y el gobierno impulsa políticas económicas adecuadas que han contribuido a esto: Meade.
Continúa el alto nerviosismo financiero internacional derivado del resultado de las elecciones en EU.
Continúa el alto nerviosismo financiero internacional derivado del resultado de las elecciones en EU. (Juan Carlos Bautista)

México

Ante la debilidad del peso frente al dólar, Citibanamex prevé que hoy jueves la Junta de Gobierno del Banco de México aumente 100 puntos base a su tasa de interés interbancaria.

De concretarse ese escenario, la tasa de referencia del banco central pasaría del actual 4.75 a 5.75 por ciento.

En su análisis, el área de estudios económicos de Citibanamex considera que la principal razón para que el Banxico tome dicha determinación es que el mercado cambiario local está claramente más deteriorado que antes.

“El peso mexicano ha alcanzado sus mayores niveles históricos de debilidad nominal el pasado 11 de noviembre, quizá ya en niveles cercanos a la debilidad real bilateral observada en 1995”, apuntaron los analistas de Citibanamex.

La institución financiera explica que la Bolsa Mexicana de Valores inició la semana con ganancias, luego de fuertes movimientos a la baja que presentó el mercado tras el resultado electoral en Estados Unidos.

Sin embargo, continúa, los recientes hechos en el mercado cambiario, que llevaron al tipo de cambio a 21 pesos por dólar, hacen que los inversionistas centren su atención en el anuncio de política monetaria del Banxico programado para hoy jueves.

Para analistas de CI Banco, un incremento a la tasa de referencia por parte del banco central daría un respiro a la moneda mexicana.

Al cierre de la sesión del lunes, el peso alcanzó una depreciación anual de 25 por ciento, 16.6 en lo que va del año. En particular, el debilitamiento del peso frente al dólar ha acumulado 11 por ciento nominal desde la jornada electoral en EU el pasado 8 de noviembre.

“Tal desempeño del peso se ha materializado frente a un contexto de ajuste a la baja en los precios internacionales del petróleo y, sobre todo, un clima de alto nerviosismo financiero internacional derivado del resultado de la elección en EU y sus incertidumbres asociadas”, resalta Citibanamex en su documento.

GIRA EN NUEVA YORK

Ante inversionistas, agencias calificadoras y analistas en Nueva York, Estados Unidos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, mandó un mensaje de certidumbre sobre México, al destacar que pese a la coyuntura económica global, el crecimiento del país se ha mostrado resistente y el gobierno impulsa una combinación de políticas económicas adecuadas que han contribuido a la resistencia económica.

En una visita de trabajo junto al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, el Secretario de Hacienda dijo que en materia fiscal, México tiene un plan multianual de consolidación que considera un superávit primario para 2017 y finanzas públicas que contarán en ese mismo año con espacios para asegurar el avance en este proceso.

REDUCCIÓN DE EXPECTATIVA

La agencia calificadora Moody’s disminuyó sus proyecciones de crecimiento económico para México en 2017 y 2018, de 2.5 a 1.9 por ciento y de 2.7 a 2.3, respectivamente, debido a que la economía nacional se verá afectada por la incertidumbre en torno a un posible cambio en las políticas comerciales y de migración en Estados Unidos (EU) y eso tendrá un efecto negativo en diversos sectores.

En un comunicado Moody’s señaló que estima que los flujos de inversión y financieros que recibe México disminuyan conforme inversionistas y empresas adopten una postura de esperar y exista mayor claridad.

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que mantiene un optimismo sobre México, que es un socio importante, por lo que elevará sus apoyos al país y esto podría significar duplicar los recursos destinados al sector privado en los próximos dos años.

El gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID, James Scriven, aseguró que en momentos de incertidumbre para una economía es cuando estos organismos financieros se acercan más a los países, para apoyar los proyectos que contribuyan al desarrollo.

PARIDAD Y EXPECTATIVA

El tipo de cambio tuvo variaciones mínimas ayer, pues el dólar cotizó en bancos en niveles de 20.50 pesos, un centavo más que el martes; el interbancario estuvo en 20.34 unidades, al subir siete centavos.

Analistas atribuyen que la contención del tipo de cambio está influida por la expectativa de los inversionistas de que el Banxico eleve hoy la tasa de referencia, lo cual puede estabilizar al peso, aunque por arriba de las 20 unidades.

Otro factor es que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, estará con el Comité Económico del Congreso estadunidense, donde puede hacer algunos comentarios acerca del crecimiento económico durante la nueva administración.