CdMx coloca bono verde por mil mdp en la BMV

El jefe de Gobierno anunció que los recursos serán para mejorar el medio ambiente y combatir el cambio climático; los proyectos incluyen mejorar el Metro y una planta potabilizadora, entre otros. 
Durante la ceremonia de colocación del Bono Verde.
Durante la ceremonia de colocación del Bono Verde. (‏@BMVMercados )

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México emitió un bono verde de mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar proyectos sustentables. 

El bono significa una nueva deuda para la capital, la cual será pagada a cinco años a una tasa variable de 6.02 por ciento y que forma parte de los compromisos de la capital para mejorar el medio ambiente y combatir el cambio climático.

TE RECOMENDAMOS: Reclama Mancera acceso directo a los fondos verdes

Durante la ceremonia de colocación del bono verde, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que los recursos provienen de inversionistas mexicanos, principalmente los relacionados con Afores y Fondos de Inversión.

"Esto se permite primero, porque la ciudad tiene finanzas; segundo, porque creemos en la función y creemos en la labor que realiza la Bolsa Mexicana de Valores. Para nosotros es muy importante encontrar estas vías y, por supuesto, darle fortaleza y seguridad a las operaciones que realiza la Ciudad de México en materia financiera", dijo el mandatario capitalino.

Los proyectos por categoría que va a realizar el gobierno capitalino tienen que ver el 40 por ciento con eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, 5 por ciento con eficiencia energética, mientras que el 55 por ciento restante es para impulsar el transporte sostenible.

Todos los proyectos fueron previamente certificados por la agencia calificadora Sustainalytics y hasta el momento se prevén 16 obras.

¿En qué se destinarán los recursos del bono verde?

Las obras incluyen el mejoramiento del Metro, una planta de bombeo y laguna de regulación en Iztapalapa, una planta potabilizadora en Tláhuac, alumbrado público, pozos de agua, cárcamos, colectores y el refinanciamiento parcial de la deuda interna con instituciones de crédito.

Se trata del primer bono verde realizado por una ciudad de América Latina, en donde el intermediario calificador fue HSBC; además, obtuvo calificaciones "AAA" por Fitch & Moody's de México.

El director general de HSBC en México, Nuno Matos, dijo que este tipo de bonos implica responsabilidad social; aseguró que aunque los bonos verdes son un mercado en crecimiento, no serán la próxima moda por los requisitos que exige.

TE RECOMENDAMOS: Tener ciudades sustentables es el principal reto, asegura Mancera 

"Es un tema muy serio, es decir, lo que se está haciendo es destinar de forma muy clara, en este caso mil millones de pesos a proyectos específicos relacionados con el ambiente, por lo tanto es fundamental entender que para poder emitir un bono verde hay que tener proyectos que están haciendo lo correcto por el medio ambiente, si no, no es posible, por eso no van habrán bonos verdes todos los días", dijo.

El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que debido a la posición relevante que tienen dentro del sistema financiero como un medio real de financiamiento para empresas y gobiernos, desde 2011 han promovido el desarrollo sustentable con el único objetivo de asegurar su crecimiento económico.

"Con esta colocación la capital del país es el primer gobierno subnacional y la primera ciudad de América Latina en emitir este tipo de instrumentos con la cual nuestra capital está abriendo brecha para que otros gobiernos y empresas utilicen la Bolsa Mexicana de Valores para la emisión de estos títulos", explicó

Mientras que el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, aseguró que es la primera emisión a cinco años con tasa variable, además es la primera de varias medidas similares.

La administración capitalina realizará obras con un impacto de reducción de contaminantes que forman parte del Programa de Acción Climática 2014-2020, el cual busca disminuir 10 millones de toneladas de CO2.

MCM/ACJ