Tener ciudades sustentables es el principal reto: Mancera

En un encuentro de la OCDE, el jefe de Gobierno del DF dijo que hay que prepararse, porque 80 por ciento de la población estará en las grandes metrópolis en 2050.
La Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE se lleva a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE se lleva a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

Al reiterar que el cambio climático es un asunto de “seguridad mundial”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el principal reto para los países es construir ciudades sustentables.

Al participar en la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mancera dijo que para el 2050, el 80 por ciento de la población estará concentrada en las grandes metrópolis, por lo que es importante estar preparados para ese cambio cuidando el entorno y el planeta.

“Tenemos que entender que las ciudades son el factor de cambio en el mundo, más allá de los gobiernos nacionales, los gobiernos locales tienen la responsabilidad directa, el contacto directo con la demanda de los habitantes del planeta y si no se entiende esta realidad, no se podrá avanzar con la eficacia y con la eficiencia que se desea”, dijo en el Palacio de Minería.

Agregó que el cambio climático del mundo ya es una realidad que se tiene que tratar y profundizar como un asunto de seguridad mundial, porque ya existe una cuenta regresiva y el planeta no puede esperar.

Dijo que los gobernantes y ciudadanos están llamados a construir ciudades resilientes y sustentables.

“Es un proceso de aprendizaje y de ejecución, queremos ser parte pues de esas tareas. Esta importante reunión, esta mesa de alcaldes y de ministros de la OCDE, nos va a brindar, estoy seguro, herramientas interesantes, herramientas importantes para las políticas públicas”, puntualizó.

Comentó que la Ciudad de México ha encontrado en la cooperación con otras ciudades del mundo y con organismos especializados, la mejor estrategia para emprender iniciativos de alto impacto en materia de medio ambiente.