Efectos de sismos y huracanes, temporales y moderados: Banxico

La Junta de Gobierno del Banxico mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 7 por ciento.
El Banco de México.
El Banco de México. (Reuters)

Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) indicó que si bien no se cuenta con información suficiente de los daños que causaron los sismos y huracanes ocurridos en México recientemente, estima que los efectos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados.

TE RECOMENDAMOS: Hay 250 mil damnificados por sismos; daños superan los 38.1 mil mdp

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del organismo central, donde se informó que la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en 7 por ciento, no se espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento y la inflación se alteren de manera importante por los dos terremotos de gran magnitud y los huracanes que afectaron significativamente al país.

El Banxico destacó la reducción que mostró la inflación en la primera quincena de septiembre, con respecto a agosto, al pasar de una tasa anual de 6.66 por ciento a otra de 6.53, lo que parece indicar que ya alcanzó su techo.

Con respecto a la actividad económica, el banco central indicó que continuó expandiéndose en el segundo trimestre del año; sin embargo, el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, particularmente por la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El Banxico también destacó que las condiciones en los mercados financieros nacionales continuaron siendo favorables y la actividad económica mundial continuó expandiéndose y se estima que así siga, lo que podría llevar a posturas menos acomodaticias de los bancos centrales.

En este contexto, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener sin cambio la tasa de interés referencial y hacia adelante, seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y el impacto de los sismos sobre los precios para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente.

MCM