Hay 250 mil damnificados por sismos; daños superan los 38.1 mil mdp

En Chiapas y Oaxaca, en el caso de la vivienda, “se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos”, que se entregarán a la población a través de un monedero electrónico.

México

Los daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre superan hasta el momento los 38 mil 150 millones pesos y las viviendas afectadas que han sido contabilizadas son más de 250 mil, informó ayer el gobierno federal.

Al encabezar una reunión con los gobernadores de los estados afectados por los sismos, el presidente Enrique Peña señaló que en Chiapas y Oaxaca, en el caso de la vivienda, “se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos”, que se entregarán a la población a través de un monedero electrónico.

“Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados, solo en apoyo en recursos para la vivienda, sea para reconstrucción total o parcial, en una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos”.

En la reunión celebrada en Los Pinos, explicó que en materia de infraestructura cultural los daños son de alrededor de “8 mil millones, también en una cifra preliminar”, ya que existen más de mil edificaciones afectadas.

En el caso de infraestructura educativa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló a través de unas láminas proyectadas en monitores, que las afectaciones son por más de 13 mil 650 millones de pesos, de acuerdo con los censos realizados hasta el momento.

Peña agradeció a la iniciativa privada el apoyo en esta contingencia y les pidió crear una mesa de coordinación del fideicomiso  privado “Fuerza México”, donde el gobierno federal pueda orientarlos para el destino de esos recursos y descartó que la administración federal quiera administrar esos fondos.

“En esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o desde el privado”, sostuvo.

En tanto, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, dijo que los sismos dañaron más de 150 mil viviendas en diferentes niveles. “Es una cantidad de viviendas similar a las que construimos en 2016 las que se han perdido o dañado a partir de estos sismos”.

Señaló que “si consideramos la pérdida total, hablamos de que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda. Es una población similar a la que habita todo Colima”.

A su vez, el jefe de Gobierno de CdMx y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, consideró que se debe reorientar el presupuesto federal para la reconstrucción, la recuperación y la transformación de México.

“Hagámoslo sin protagonismos, viendo por la gente, viendo por su necesidad. De la misma manera debemos actuar con energía, sin tolerar negligencias que pusieron en riesgo la vida de nuestros mexicanos y mexicanas”.

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, precisó que son 13 mil escuelas con daños, de las cuales 577 necesitarán reconstrucción total y mil 847, parcial.

Dijo que 54 mil doctores y paramédicos están en los sitios para atender a quien lo requiere, y hasta ayer habían sido 81 mil pacientes y se han realizado casi 500 cirugías, mientras que 90 mil servidores se encuentran en las zonas donde hubo emergencia.

MEJOR CALIDAD: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que en la participación de la iniciativa privada para la reconstrucción se buscarán  “viviendas reconstruidas con mejores estándares  de calidad y ubicadas donde más se necesiten, donde nos permitan mejorar la calidad de vida de las familias a partir  de una mejor coordinación y planeación urbana”.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, consideró que el fideicomiso “Fuerza México” es un instrumento de gran valor para estos fines, que permite coordinar, optimizar  y  certificar el uso transparente de los recursos.

La secretaria de Cultura, María Cristina García, presentó las cifras de afectaciones y dijo que hasta el momento “tenemos un estimado de más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural que registran daños.

“Con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, de las instancias federales, de sacerdotes y mayordomías y pobladores de todas las edades y comunidades, hemos censado mil 225 inmuebles con afectaciones, que van de moderadas a severas”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, hizo un recuento de las acciones realizadas por el gobierno federal para atender la emergencia que ocasionó el terremoto.

COMIENZA DEMOLICIÓN DE CASAS EN OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la reconstrucción irá de la mano del presidente Enrique Peña y la solidaridad del pueblo de México.

Adelantó que para la reconstrucción se requerirán más de 16 mil millones de pesos solo para infraestructura pública y 2 mil millones de pesos para las escuelas dañadas, además de 237 millones para caminos y carreteras, sin contar el monto que se aplicará en viviendas.

Murat dijo que ya empezó la demolición de las 63 mil casas y más de mil escuelas; además hubo daños en 307 edificios históricos catalogados que resultaron afectados por el terremoto y de ahí en lo inmediato iniciará la fase reconstructiva “para que en los próximos cuatro meses, es decir, para que las familias puedan pasar la Navidad en sus hogares reconstruidos”.

Dijo que esta semana se anunciarán los apoyos en materia de vivienda y aceptó que las lluvias han generando que la reconstrucción por los daños del sismo avance lento, pero, afirmó, nada detendrá a su gobierno ni a la Federación para atender a los damnificados.

Con información de Óscar Rodríguez y Abraham Reza/Oaxaca.