Tranquilidad, pide Hacienda a banqueros

Tras la reunión privada del secretario de Hacienda con presidentes de los bancos que operan en el país, los directivos aseguran que los mercados están tranquilos y hay liquidez.
Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer
Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer (Milenio digital)

Ciudad de México

Los presidentes y directores generales de las instituciones bancarias que operan en el país, así como sus respectivos economistas, se reunieron con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, para evaluar la situación de la banca mexicana luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

De acuerdo con algunos asistentes a la reunión, Meade les transmitió un mensaje de calma.

TE RECOMENDAMOS: Trump hace temblar a la economía mundial

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo brevemente a MILENIO, que el mensaje de las autoridades financieras fue de tranquilidad.

"Tenemos unas autoridades extraordinarias que inspiran mucha confianza al mercado. La volatilidad no fue tan alta como se esperaba, al contrario, los mercados están tranquilos, hay liquidez y no debemos preocuparnos", dijo.

Por su parte, Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, destacó que el mensaje de Hacienda hacia ellos fue muy claro, y consistió en remarcar que el país tiene fundamentos macroeconómicos fuertes, así como una estructura y finanzas sanas.

"Seamos mesurados y mantengamos la calma, los mercados van a tender a estabilizarse", apuntó.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, aceptó que la victoria de Trump no era el escenario esperado, sin embargo están preparados y más que preocupación hay ocupación.

La reunión en Palacio Nacional fue de carácter privado y dio inicio a alrededor de las 12:00 horas.

A la cita llegaron Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y de Bancomer; Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander; Javier Foncerrada, director general de Inbursa; Raúl Martínez Ostos, presidente de Barclays; Daniel Becker, presidente de Banca Mifel, entre otros.


MCM