Trump hace temblar a la economía mundial: MINUTO A MINUTO

El próximo presidente de EU se comprometió a dialogar con todos los gobiernos, pero los mercados no recibieron bien la noticia. Sigue aquí la jornada económica, tras el triunfo de Donald Trump.
Tras el triunfo de Donald Trump los mercados reaccionaron con pérdidas.
Tras el triunfo de Donald Trump los mercados reaccionaron con pérdidas. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los mercados financieros del mundo se tambalean. El magnate inmobiliario, Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con lo que se convertirá en el presidente número 45 de la historia de ese país.

En su primer discurso como vencedor, el candidato republicano suavizó su tono y se comprometió a mantener un diálogo abierto con todos los gobiernos extranjeros. Los mercados no recibieron bien la noticia.

La reacción inmediata la resintió el peso que cayó más de 10 por ciento. Le siguieron las bolsas de Asia, Europa y América.

Sigue aquí la reacción de los mercados económicos, tras el triunfo de Donald Trump, MINUTO A MINUTO.

22:26

Recortan crecimiento del PIB de EU tras triunfo de Trump. La calificadora Merrill Lynch recortó 0.5% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de EU en el primer y segundo trimestre de 2017, tras el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales.

21:45

Hacienda advierte que se actuará cuando sea necesario. Tras el triunfo de Donald Trump, Hacienda indicó que está al pie de cañón para actuar cuando sea necesario, aunque recalcó que el país tiene fundamentos macroeconómicos fuertes. 

21:11

OIT pide no caer en pánico ante eventuales deportaciones. El director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, confió en que no habrá una repatriación masiva de personas tras el triunfo de Trump, pero sugirió a México tomar medidas precautorias.

20:30

Trump no pega en Asia; Bolsas operan con ganancias. Las Bolsas de Japón, China e India operan con ganancias en su apertura del jueves, luego de que ayer cayeran durante el desarrollo de las elecciones en EU.

20:00

Aprobación de TPP se daría hasta que Trump tome posesión. "Es casi seguro que no va a ser puesto sobre la mesa este año", dijo el líder de la mayoría del Senado de EU, Mitch McConnell, sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

18:49

Canadá dice estar dispuesta a renegociar TLC con Trump.  El libre comercio de madera sería una de las primeras cosas que a tratar, el país también aseguró que trabajará "estrechamente" con el nuevo gobierno de Donald Trump. 

18:30  

Petróleo mexicano cierra con ganancia pese a Trump. El crudo mexicano de exportación se cotizó en 37.25 dólares por barril, con una ganancia de un centavo, ante el nerviosismo en los mercados internacionales por la victoria de Donald Trump.

16:06

Trump le pega al bolsillo de Slim; pierde 5.1 mil mdd. Las 10 personas más ricas de México sumaron pérdidas por 6.5 mil mdd, siendo Slim el más afectado, un día después de que Trump venciera a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de EU.

15:30 horas

Wall St respira, pero la BMV se hunde tras triunfo de TrumpLa Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una pérdida de 2.23%; en Nueva York, los indicadores subieron con fuerza tras sufrir un desplome en la madrugada.

15:00 horas

Peso cierra en el peor nivel de su historiaEl peso mexicano cerró la jornada en su peor nivel de la historia al ubicarse la cotización interbancaria en 19.99 pesos por dólar, superando los 19.87 pesos que había registrado el pasado 21 de septiembre. Desde 1954, año más lejano del que tiene registros el Banco de México, el peso nunca había tenido una cotización tan baja. 

14:35 horas

Oro revierte ganancias. Los precios del oro cambiaron su tendencia y cayeron tras las fuertes alzas registradas más temprano en la sesión, después de que un conciliador discurso de victoria del presidente electo estadounidense Donald Trump respaldara un rebote del dólar. El oro había escalado casi 5 por ciento, a un máximo de seis semanas de mil 337.40 dólares la onza. Luego cayó por debajo de mil 280 dólares la onza debido a que el dólar comenzó a subir.

13:50 horas

Citibanamex baja estimación de crecimiento para 2017Citibanamex redujo su estimado de crecimiento económico de México para el siguiente año; el área de estudios económicos de la institución financiera informó que modificó de manera negativa su pronóstico de PIB de 2017 de 2.3 a 1.8 por ciento.

13:30 horas

Tranquilidad, pide Hacienda a banquerosDe acuerdo con algunos asistentes a la reunión, el secretario de Hacienda les transmitió un mensaje de calma. "Tenemos unas autoridades extraordinarias que inspiran mucha confianza al mercado. La volatilidad no fue tan alta como se esperaba, al contrario, los mercados están tranquilos, hay liquidez y no debemos preocuparnos", dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

13:00 horas

Empresarios se dicen listos para nueva relación con EU. Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmaron que los empresarios mexicanos están preparados para continuar las relaciones comerciales con ese país, basados en el respeto, la confianza y el objetivo común de fortalecer la región de América del Norte.

12:30 horas

Calificadoras advierten riesgos para el PIB y calificación de México. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos aumenta la incertidumbre económica para México y puede agregar riesgos a la baja para el crecimiento y la calificación del país, aseguraron las agencias calificadoras Fitch y Moody's.

12:00 horas

Inicia reunión de banqueros con secretario de Hacienda. Los presidentes y directores generales de las instituciones bancarias que operan en el país, así como sus respectivos economistas, están reunidos con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, para evaluar la situación de la banca mexicana luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

11:55 horas

Peso se recupera ligeramente. El peso mexicano se recupera ligeramente después del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La cotización interbancaria avanza 44 centavos y se ubica en 19.76 pesos, luego de que en las primeras operaciones de este miércoles llegó a los 20.22 pesos por dólar, mientras que en los principales bancos del país se vende hasta en 20.34 pesos.

11:30 horas

Fitch advierte de riesgos para calificación de EU. La agencia calificadora Fitch advirtió que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aplica en su totalidad las políticas económicas y fiscales que anunció durante su campaña, en el mediano plazo éstas tendrán un impacto negativo para la calificación soberana del país que en estos momentos es de 'AAA' con perspectiva estable.

10:59 horas 

Banqueros anuncian reunión privada con el secretario de Hacienda. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) advierte que la volatilidad no terminará este día y que continuará durante los siguientes meses. Anuncia reunión privada de los banqueros con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

10:05 horas

Director de la OMC felicita a Trump por su victoriaEl director general de la Organización Mundial del Comercio elogió a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos y dijo que apoyaría a su Gobierno en los intentos por garantizar que el comercio sea una fuerza positiva en la creación de empleo.

9:43 horas

AT&T y Time Warner temen que Trump bloquee su fusiónLas acciones de AT&T y el grupo de medios Time Warner caían debido al temor a que el presidente electo Donald Trump mantenga su promesa de impedir la fusión de las dos empresas en Estados Unidos, un acuerdo valorado en 85 mil millones de dólares.

9:26 horas

Ford promete trabajar con Trump pese a críticasFord Motor, el segundo fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos, que ha sido blanco de las críticas de Donald Trump por sus inversiones en México, dijo que trabajará conjuntamente con el nuevo presidente electo.

8:48 horas

BMV y Wall Street reciben triunfo de Trump con pérdidasEn México, la bolsa registró una fuerte caída; el Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las acciones más líquidas, bajaba 2.76 por ciento. En Estados Unidos las caídas fueron menores; el Dow Jones bajaba 0.14 por ciento, el índice S&P 500 perdía 0.51 por ciento y el Nasdaq 0.8 por ciento.

8:44 horas

Precios del petróleo caen tras triunfo de TrumpEl Brent pierde 1.10 por ciento, el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero bajó 1.26 por ciento, mientras que la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió 0.57 por ciento.

7:45 horas

Peso sigue en picadaEl peso profundiza sus pérdidas después del mensaje a medios ofrecido por las autoridades financieras del país. La cotización interbancaria se ubica en 20.22 pesos por dólar, con una caída de 10.4 por ciento, mientras que en los principales bancos del país se vende hasta en 20.60 pesos.

7:30 horas

Secretaría de Hacienda y Banco de México ofrecen conferencia de prensa. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, afirmaron que México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno, tras el triunfo de Donald Trump. Aseguran que el resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países. Dicen que se mantendrán vigilantes a las reacciones que presenten los mercados internacionales antes de tomar cualquier tipo de medida para mantener la estabilidad económica del país.

6:30 horas

Bolsas de Asia y Europa caen tras victoria de TrumpLas principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con pérdidas y las de Europa abrieron a la baja tras el virtual triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en la elección presidencial de Estados Unidos. Al cierre de operaciones, la Bolsa de Valores de Tokio cayó 5.36%, su mayor desplome porcentual en lo que va de año, tras el del 7.92% que registró tras la victoria del Brexit.

5:40 horas

Oro sube por búsqueda de refugio tras victoria de TrumpLos precios del oro subieron casi 5 por ciento, después del triunfo del republicano Donald Trump, lo que provocó una brusca caída en los mercados de acciones y en el dólar, mientras los inversionistas buscaban activos de refugio.

MCM