Es positivo el aumento al salario mínimo: empresarios

El CCE señaló que son necesarias políticas públicas para defender y potenciar el empleo, fomentar la inversión y contener la inflación para preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Araceli López)

Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró positivo el anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de aumentar el salario mínimo a 80.04 pesos.

No obstante, hizo un llamado a la prudencia y la responsabilidad, para cuidar las variables económicas fundamentales, dijo en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan a 80.04 pesos el salario mínimo para 2017

La máxima cúpula empresarial del país señaló que son necesarias políticas públicas que tengan como prioridad el defender y potenciar el empleo, fomentar la inversión y contener la inflación para preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

"Hacemos un llamado a las empresas, sindicatos y líderes correspondientes a establecer un diálogo responsable y objetivo en sus negociaciones a partir del 1 de enero, tomando como referencia el 3.9 por ciento. Cada empresa, de acuerdo a sus propias condiciones de productividad y mercado, con esta base, podrá establecer sus revisiones en unidad y paz laboral", subrayó.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, indicó por primera vez, y conforme a la propuesta del sindicato patronal, el aumento al salario tuvo dos componentes: un incremento nominal de 4 pesos para recuperar la capacidad de compra perdida en los últimos años y un incremento porcentual de recuperación de la inflación de 3.9 por ciento.

Señaló que aunque no se alcanzó la propuesta del organismo de llegar a un aumento hasta los 89.35 pesos, dijo que se seguirá insistiendo en la necesidad de seguir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores.


CPR