¿Quién ocupará el lugar de Agustín Carstens?

Según la Ley del Banxico, el nuevo gobernador de la institución debe ser nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto; el funcionario debe salir de la misma Junta de Gobierno del banco central.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Agustín Carstens en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Lima, Perú. (AFP)

Ciudad de México

Aunque la búsqueda del sustituto de Agustín Carstens, como gobernador del Banco de México, aún no ha comenzado según afirmó esta mañana el propio secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para distintos analistas económicos hay varios nombres que podrían tomarse en cuenta.

Según la Ley del Banco de México, el nuevo gobernador de la institución debe ser nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario debe salir de la misma Junta de Gobierno del banco central que está integrada por cinco miembros.

TE RECOMENDAMOS: No hubo desencuentro con gobierno, asegura Carstens

Una vez que Carstens deje su cargo, la Junta quedaría con sólo cuatro integrantes y el Ejecutivo podría nombrar a uno de ellos como gobernador interino o bien designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y una vez integrado, nombrar a uno de esos cinco miembros como el nuevo gobernador del banco central. En tanto se hace el nombramiento, el subgobernador más antiguo será gobernador interino.

Entre los potenciales reemplazos mencionados por economistas destacan Alejandro Werner, ex subsecretario de Finanzas que está en el Fondo Monetario Internacional, así como al actual subgobernador del banco central Manuel Ramos Francia, quien es menos conocido en los círculos financieros.

Para el área de estudios económicos de Citibanamex, Alejandro Werner, quien también fue ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público y director de Estudios Económicos de Banxico, cuenta con experiencia de alto nivel en el sector financiero mexicano.

Sin embargo, para poder hacer este nombramiento, el presidente Enrique Peña Nieto tendría que enviar una propuesta de reforma a la Ley de Banxico para modificar el requisito que establece que el gobernador del banco central debe ser mexicano por nacimiento. Alejandro Werner cuenta con la nacionalidad mexicana, pero nació en Argentina.

TE RECOMENDAMOS: ¿A dónde se va Agustín Carstens?

Para Citibanamex hay otros candidatos naturales como el subgobernador de Banxico, Manuel Ramos-Francia; Alejandro Díaz de León, que fue ratificado ayer por el Senado de la República como subgobernador del banco central, además de Guillermo Ortiz y Francisco Gil-Díaz, ex secretario de Hacienda y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

No obstante, dijo, estos últimos tal vez no cumplan con el requisito de tener menos de 65 años, requisito que también podría cambiarse.

Otros candidatos para la institución financiera son: Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, quien ha visto su posición fortalecida al haber señalado la importancia de acercarse al ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En la terna de los analistas del banco también resaltan Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos y subsecretarios de Hacienda, Gerardo Rodríguez, actualmente en Blackrock, y Alonso García-Tamés, hasta hace poco en Citigroup.

"La incertidumbre tras la renuncia de Carstens será limitada, siempre y cuando se presente un candidato a ocupar el cargo de Gobernador de Banxico que sea reconocido por su trayectoria y que sea visto como alguien capaz de conducir una política monetaria apegada al mandato único de estabilidad de precios", dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Con información de Reuters


MCM