• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles a productos de EU equivalen a 3 mil mdd: Guajardo
Comparte esta noticia

Aranceles a productos de EU equivalen a 3 mil mdd: Guajardo

Guajardo señaló que la lista de aranceles a productos de EU se construyó con el propósito de no dañar cadenas productivas y reducir el impacto a la inflación.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que los aranceles que México impuso a la importación de carne de cerdo, papas, whisky, queso, acero, y otros productos estadunidenses, equivalen a un monto cercano a los 3 mil millones de dólares.

Previo a su participación en la Décima Conferencia Sobre Mejora Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la Secretaría de Economía señaló que ese valor es equivalente al daño que recibirá México por las medidas del gobierno de Donald Trump.

“El valor de la afectación está en alrededor de 3 mil millones de dólares. La lista construida por México claramente va a ese nivel, a niveles cercanos a los 3 mil millones de dólares, y está dispersa en diferentes áreas de productos”, aseguró.

Detalló que para construir la lista que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se buscó “no dañar competitividades de cadenas productivas, reducir el impacto inflacionario” y que no formara parte de la canasta básica.

Acuerdo bilateral, el principal interés

Sobre la propuesta estadunidense de llevar a cabo una negociación de acuerdos bilaterales con México y Canadá, Guajardo indicó que lo que le interesa al gobierno mexicano es continuar con el acuerdo trilateral .

“México ha sido claro y Canadá lo ha sido también, el principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte, ya es una etiqueta conocida mundialmente con un gran valor para los inversionistas poder asentarse en América del Norte”, subrayó.

Señaló que la complementación de los países es un esquema fundamental en el territorio, y aseguró que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser trilateral.

Con información de Reuters y Notimex.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.