• Regístrate
Estás leyendo: Piden que azúcar de EU pague aranceles
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 21:38 Hoy

Piden que azúcar de EU pague aranceles

La firma azucarera Sucroliq dijo que es necesario que se incluya la fructosa en la lista de productos estadunidenses a los que se les pondrá arancel, como parte de las represalias comerciales de México en contra de Washington.
Publicidad
Publicidad

El director de la firma azucarera Sucroliq, Enrique Bojorquez, dijo que es necesario que se incluya la fructosa en la lista de productos estadunidenses a los que se les pondrá aranceles, como parte de las represalias comerciales en contra de Washington

El empresario señaló que el edulcorante estadunidense causa pérdidas al campo mexicano y un eventual impuesto no afectaría al consumidor final de nuestro país, como sí se prevé con algunos de los productos que se anunciaron a los que se les colocará arancel.

“La decisión tomada por nuestra Secretaría de Economía (SE) no fue la óptima. Si bien apoyo el que se haya actuado de inmediato, sorprende la superficialidad o el sesgo que demuestra en su actuación”, subrayó.

Agregó que los aranceles que planteó la SE se convertirán en un mayor precio que el consumidor mexicano lo resentirá, pues en caso de requerirlo, México tendrá que importarlo de Estados Unidos o de otro país.

Señaló que de haber decidido imponer arancel sólo a la fructuosa se cerraría la entrada a ese producto que, aseguró, entra con "dumping” y merma en 500 millones de dólares al año el ingreso de los campesinos.

“No representaría un incremento en los precios al consumidor mexicano, ya que México es autosuficiente en azúcar, lo que sería de gran valor para la economía nacional y no habría necesidad de importar de ningún país”, subrayó.

Explicó que Estados Unidos no tiene a quién venderle más de un millón de toneladas de fructosa que exporta a México, por lo que de inmediato tendrían que dejar de producirla, lo cual sería “un duro golpe” para varios estados de la Unión Americana.

México anunció la semana pasada que impondrá aranceles a productos estadunidenses de acero, así como lámparas, preparaciones alimenticias, carne de cerdo, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros, luego de que Estados Unidos anunciará que gravaría al acero y aluminio mexicano.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.