• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles ‘pegan’ a venta de manzanas provenientes de EU
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:43 Hoy

Aranceles ‘pegan’ a venta de manzanas provenientes de EU

Por el alto precio, los consumidores optan por alternativas como mangos o melones, aseguran proveedores.
Publicidad
Publicidad

A unas semanas de que entraran en vigor los aranceles que México impuso a diversos productos estadunidenses, el alza en el precio de la manzana importada ha provocado que las ventas mayoristas de esta fruta caigan hasta 80 por ciento, de acuerdo con proveedores.

“Yo creo que tenemos una caída del 70 u 80 por ciento de las ventas (de manzana importada)” indicó Elías Chávez López, director comercial de Grupo MLA, proveedor de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA).

El directivo atribuyó las bajas ventas a que “los precios son muy altos y no están acostumbrados los clientes”.

El gobierno mexicano impuso un arancel de 20 por ciento a la manzana importada desde Estados Unidos, el cual, de acuerdo con Elías Chávez, se ha trasladado al precio final con alzas que van de los 100 a los 120 pesos por caja de manzana.

“Entre 100 y 120 (pesos), depende del valor, porque el impacto es diferente. Por ejemplo, una (caja de) manzana que se tenía de costo de la venta al público en 600 pesos, estás hablando que son 120 pesos (de aumento)”, precisó.

Aunado a ello, dijo que están absorbiendo parte de la depreciación del tipo de cambio. “Para nosotros el impacto es más fuerte porque el tipo de cambio también se fue hacia arriba… y nada más trasladamos lo del 20 por ciento del arancel, sin embargo, el cliente bajó sus compras de manera drástica”, señaló.

El Dato.
Importación de manzana
Estados Unidos es el principal proveedor de manzanas a México. El año pasado envió más de 276 mil toneladas al país, seguido por Chile, con 3 mil 812 toneladas, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía internet (SIAVI).

Dijo que el precio de la manzana nacional también subió, “tanto o más que la misma americana”, por lo que los consumidores han optado por cambiar de producto. “Se van a comprar melones, guayabas, o algún producto nacional que les cueste menos”.

Finalmente, señaló que uno de los países que podría sustituir la proveeduría estadunidense es Chile, sin embargo su producto requiere de cumplir con ciertas medidas fitosanitarias para ingresar al país, las cuales elevan el precio y minimizan la diferencia de precio frente a la de Estados Unidos.

"Chile es uno de los que pudiese hacer importaciones, pudiéramos traer de ahí, pero hay un problema, que México pide que se fumigue con bromuro de metilo la manzana de Chile... entonces con los costos que tienes en origen y los casi 10 dólares de traslado se eleva mucho (el precio)", detalló.

De acuerdo con cifras  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la manzana subió 3.61 por ciento quincenal durante la primera mitad de junio. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.