API, el mercado que está oculto detrás de las apps

Se trata de herramientas tecnológicas necesarias para la creación de aplicaciones, cuyo dinamismo se ha acelerado recientemente.
Las API dan pie a las apps.
Las API dan pie a las apps. (Shutterstock)

México

En esta época es difícil imaginar un mundo sin aplicaciones móviles (apps), debido a que la tecnología ha hecho que estén en prácticamente cualquier dispositivo. Sin embargo, su desarrollo es complejo y se logra gracias a herramientas tecnológicas avanzadas conocidas como API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés), las cuales han iniciado una rápida expansión en el mercado.

Jerónimo Piña, gerente de Investigación de Software y Cloud de IDC México, destacó que el segmento de las API no es reciente, toda vez que siempre ha estado al alcance de los desarrolladores, no obstante, lo novedoso está en las tendencias de los últimos años, lo cual claramente ha marcado su evolución.

“Algunas de esas tendencias tienen que ver con el tema de transformación digital, es decir, todas las empresas que buscan sofi sticar su modelo de negocio, ya sea para sacar ventaja de sus grandes volúmenes de información o de la experiencia con sus clientes, eso es lo que impulsa este mercado”, apuntó el especialista.

A diferencia del pasado, estas herramientas facilitan el hecho de que las compañías puedan integrarlas en un ambiente en la nube, para así acelerar el desarrollo de aplicaciones.

TE RECOMENDAMOS: La "fintech" que ha ayudado a ahorrar en medicamentos

El mercado está creciendo a la par de las nuevas soluciones de innovación como el internet de las cosas, los sistemas congnitivos, la inteligencia artificial y otros más, los cuales son aceleradores de innovación”, dijo Piña.

Según la consultora IDC, el mercado de las API crece a escala global a una tasa superior a 50 por ciento.

Este dinamismo es consecuencia de que empresas que tradicionalmente vendían software para el desarrollo de aplicaciones se han enfocado en las API, toda vez que han detectado que en el tema de desarrollo hay un mercado creciente y con mucho potencial.

Futuro

Un estudio desarrollado por Grupo Financiero BBVA, denominado Retos de las API, destaca que en la economía de estas herramientas el entorno se traduce en lo que se llama una API Manager, cuya tarea es agregar herramientas similares a las que tienen las tiendas de aplicaciones analíticas de tarifi cación, documentación y publicación segura y controlada para empresas y desarrolladores.

Dicho análisis debe tener en cuenta la prioridad, criticidad y seguridad del proceso de exposición de API bajo un enfoque técnicocomercial.

Las API dan pie a un mercado conocido por todos, que es el de las aplicaciones móviles, el cual también se encuentra en expansión.

Y a decir de Anibal Gonda, miembro de la empresa Genexus, son herramientas que llegaron para quedarse, dado que ayudan en la vida cotidiana de las personas.

En este sentido, destacó que las aplicaciones son necesarias porque son un nuevo medio de contacto que tienen las empresas con los usuarios finales. “El usuario esta 100 por ciento de su tiempo con un dispositivo móvil.

En la actualidad todos necesitan desde una aplicación nativa hasta una responsiva, no se puede evitar este medio de comunicación”.

El estudio Posibles Benefi cios de la Economía Digital para México, señala que las apps, particularmente en su versión móvil, conforman uno de los componentes principales y más cambiantes de la cadena de valor de las comunicaciones.

Según el documento, 10 países concentran 95 por ciento de los ingresos que generan las aplicaciones móviles.

Asimismo, se indica que México muestra pobre desempeño en términos del número total de desarrolladores, lo que se confirma con el dato de que en un periodo de tres meses hacia fi nales de 2016, las apps hechas en México representaron solo 1.6 por ciento de las aplicaciones gratuitas y 0.5 por ciento de las de paga, descargadas de la tienda virtual de la compañía Apple.

“Las apps se han convertido en la interface principal para los usuarios interesados en el ámbito digital, por lo que será necesario contar con una importante experiencia y capacidad local si el país busca evitar quedar rezagado, y dada la importancia de la economía de estas herramientas virtuales, es de vital importancia que el gobierno mexicano y su comunidad empresarial comprenda estos factores, y sobre todo busquen remedios para ellos”, se concluye en el documento.