Pese a saturación, AICM tiene aumento récord de pasajeros

En los primeros 4 meses de este año el tráfico de usuarios fue de 14 millones 71 mil; este incremento se explica debido a que las aerolíneas han adquirido aviones de mayor capacidad.
Integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa impulsarán la propuesta de crear un parque, una presa y una universidad en el predio que dejará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Tomada de Facebook /pg/Aeropuerto-Internacional-de-la-Ciudad-de-México)

Ciudad de México

La saturación de operaciones que registra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha sido un freno, ya que de enero a abril de este 2017 mostró un incremento en el movimiento de pasajeros de 11.7 por ciento, el más alto en los últimos cuatro años.

Un reporte del AICM revela que en los primeros cuatro meses de este año, el tráfico de usuarios fue de 14 millones 71 mil.

TE RECOMENDAMOS: Por ordenamiento en AICM, se han retirado 24 mil slots a aerolíneas

El gobierno federal desde 2013 declaró la saturación del AICM, al llegar al nivel máximo de operaciones, por lo que inició con un proceso de ordenamiento.

Con base en cifras de la terminal, de 2013 a 2016, el aumento en el movimiento de pasajeros se ubicó entre 4.2 y 11.5 por ciento.

En cuanto al mayor incremento en su historia para este indicador se registró en 2012, con una cifra de 19.2 por ciento.

Este incremento en los usuarios de este año, a pesar de la saturación, se explica debido a que las aerolíneas han adquirido aviones de mayor capacidad.

Como un ejemplo, es el pedido que hizo Grupo Aeroméxico al fabricante Boeing para comprar 100 aviones por un monto total de 11 mil millones de dólares.

La compañía indicó que los equipos que adquirió fueron 90 Boeing 737-8 Max, con una capacidad máxima de 220 pasajeros y 10 de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, para 279 usuarios, con motores General Electric GEnx-1B.

Interjet concretó un acuerdo para la compra de 40 aviones Airbus A320 neo, con 189 asientos, con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares.

En este mismo sentido, VivaAerobus adquirió 52 aviones A320, por un monto de 5 mil 100 millones de dólares, con los cuales opera rutas a Estados Unidos y planea utilizarlos para rutas hacia Centro y Sudamérica.

Autoridades del AICM indicaron que desde el anuncio de saturación se inició un proceso de ordenamiento en la asignación y operaciones de los slots (horarios de aterrizaje y despegue).

MCM