Carstens no ve alzas generalizadas de precios tras 'gasolinazo'

El gobernador del Banxico dijo que estará pendiente de que las expectativas de inflación no desestabilicen la economía, además indicó que no se prevé aumentar nuevamente la tasa de interés.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. (@ITAM_mx)

Ciudad de México

El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que no se han registrado aumentos generalizados de precios, en medio de un fuerte ajuste al precio de las gasolinas que ha desatado protestas y se sumó a un debilitamiento del peso mexicano.

Indicó que el alza al precio de los combustibles fue "una medida adecuada y forma parte de las reformas estructurales". 

TE RECOMENDAMOS: Inflación llegó a 3.36% en diciembre, su mayor tasa en dos años

Carstens Señaló que pese a que la inflación superará este año 4 por ciento y estará por arriba del rango establecido por el Banxico, de 3 por ciento más/menos 1 por ciento, el instituto central no tomará medidas precipitadas, como aumentar nuevamente la tasa de interés referencial, que eleven los costos en la economía.

Durante su participación en el seminario "Perspectivas Económicas 2017, retos y oportunidades" organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el gobernador del Banxico dijo que eventos como el alza el los precios de las gasolinas y el aumento del salario mínimo deberán generar cambios en precios relativos pero no un fenómeno inflacionario.

Señaló que tales eventos llevarán a una desviación temporal de la banda objetivo de inflación, con un nivel mayor a 4 por ciento durante gran parte de 2017, pero estima que converja a 4 por ciento al cierre del año y en 2018 a 3 por ciento.

Con respecto a la depreciación del tipo de cambio, señaló que ha sido mitigada por ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada y considera que ha reflejado una sobre reacción por la incertidumbre que persiste.


ALEC