Inflación llegó a 3.36% en diciembre, su mayor tasa en dos años

El resultado aumenta las probabilidades de un alza de la tasa referencial del Banco de México en febrero; Banxico subió su tasa referencial en 5 ocasiones durante 2016 a su nivel actual de 5.75%.
Inflación.
Inflación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La inflación interanual se aceleró en diciembre a su mayor nivel en dos años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que aumenta las probabilidades de un alza de la tasa referencial del Banco de México el mes próximo.

TE RECOMENDAMOS: Precios al productor suben a niveles de la crisis de 2008

El índice de precios al consumidor de México subió 0.46 en diciembre, llevando la tasa interanual a 3.36 por ciento, la mayor desde diciembre de 2014, cuando se ubicó en 4.08 por ciento.

En mismo periodo del año anterior, las cifras fueron de 0.41 por ciento mensual y de un 2.13 por ciento interanual.

La inflación subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, presentó un alza mensual de 0.45 por ciento en diciembre, con lo que la tasa interanual se ubicó en un 3.44 por ciento.

El Inegi informó que en diciembre los precios de los servicios subieron 0.53 por ciento y los de las mercancías se elevaron 0.35 por ciento en diciembre. Los precios de productos agropecuarios mostraron un crecimiento de 0.97 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0.22 por ciento.

El Banco de México tiene una meta de inflación de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.

La entidad subió su tasa referencial en cinco ocasiones en 2016 a un nivel actual de 5.75 por ciento, en particular para apuntalar al peso que se depreció casi 20 por ciento.

El Banco de México  tiene programado para el 9 de febrero su primer aviso de política monetaria del 2017.

MCM