SCT defiende frente a EU la alianza Delta-Aeroméxico

La dependencia afirma que ceder slots restaría competitividad a la aerolínea mexicana y beneficiaría a competidores estadunidenses.
Aeronave de Aeroméxico.
(Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que la condición que impuso el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) de que Aeroméxico y Delta Airlines cedan 30 slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal JFK, de Nueva York, para incrementar su alianza, es excesiva y sin precedentes.

TE RECOMENDAMOS: EU condiciona mayor alianza de Aeroméxico y Delta

De los 30 slots entre ambos aeropuertos, 24 son en el AICM y seis en el JFK.

En un documento de respuesta al departamento de transporte de EU, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT considera también esta decisión como incompatible con el espíritu de la reciente liberalización de la aviación bilateral.

La dependencia indicó que las condiciones impuestas parecen estar hechas para que se beneficie a ciertos competidores estadunidenses de bajo costo.

Asimismo, señaló que el resultado del desprendimiento de slots para Aeroméxico significaría que disminuyera en forma elevada su servicio transfronterizo, incluso en rutas en las que es el único operador, como Austin, Boston y Sacramento, lo cual redundará en pérdida de competitividad.

Por lo anterior, la DGAC solicitó al DOT reconsiderar las condiciones propuestas.


GGA