Aerolíneas de Latinoamérica listas para trabajar con Trump

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo esperará a conocer las políticas del nuevo gobierno de Donald Trump, aunque hasta el momento no se observan cambios.
La aerolínea hará un cálculo exacto del peso de sus pasajeros y su equipaje de mano
Aerolíneas. (Shutterstock)

Ciudad de México

Las aerolíneas de América Latina están listas para trabajar con la nueva administración en Estados Unidos, que representa el mayor mercado para esta región, sostuvo Eduardo Iglesias, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En conferencia previa al Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA comentó que Estados Unidos es el mejor y mayor mercado en materia de turismo y probablemente se observarán cambios con la administración de Donald Trump, pero confió en que mantienen una buena relación con las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

TE RECOMENDAMOS: Synergy Aerospace busca comprar 25% de Aeromar

La aviación vive en constante cambio con las elecciones y las nuevas administraciones, lo que fue nuevo para la industria fue probablemente el nivel de estrés que la elección de Estados Unidos puso en todos los países.

El representante de las aerolíneas dijo que la campaña de Trump fue muy mediática, pero aún falta conocer las políticas del nuevo gobierno y hasta el momento no observan cambios.

El presidente de ALTA, Enrique Cueto, dijo que la industria aérea en América Latina se ha duplicado. En la última década paso de 80 a 200 millones de pasajeros anuales y en la próxima década se prevé que alcance los 400 millones de pasajeros anuales.

Este avance se logró, pese a un entorno complicado en las economías de América Latina y la depreciación de las monedas locales, así como el endeudamiento de las aerolíneas.

Destacó que el incremento en el número de pasajeros se logró gracias a una reducción en las tarifas de 60 por ciento en los últimos 10 años.

 No obstante, hizo un llamado a que evitar la sobreregulación en la región y los altos impuestos en los aeropuertos, por ejemplo, dijo que en América Latina se debe cumplir con 40 regulaciones en cuanto a los derechos del consumidor.

Explicó que actualmente se cuenta con la eficiencia para la industria, pero "tenemos un problema que son las tasas de embarque, que son más caras que las tarifas aéreas. Si no hacemos eficiencias, no vamos a volar no por tarifas baratas  sino por impuestos".

Por lo anterior, hizo un llamado a evitar incrementos en los impuestos a los combustibles; el segundo aspecto que se debe de cuidar es cómo se va a construir la nueva infraestructura aérea, es decir, los nuevos aeropuertos en los próximos 10 años sin incrementar los tarifas aeroportuarias.

Durante 2015  se transportaron en la región 207 millones de pasajeros, se realizaron más de 1.86 millones de vuelos, se incrementó la flota en mil 170 nuevos aviones y se iniciaron 74 nuevas rutas.

MCM