Transportistas piden que pasaje cueste 10 pesos

Dirigentes harán el planteamiento al secretario de Movilidad del Edomex, Isidro Pastor, pues lo consideraron necesario debido al encarecimiento de la gasolina.
Transporte público, camiones, camión, autobús, autobuses, tráfico
Actualmente el viaje sencillo tiene un costo de ocho pesos. (Tania Contreras)

Los Reyes La Paz

Derivado del incremento a los costos de gasolina a partir de este domingo, dirigentes de 80 organizaciones independientes de transportistas en el Estado de México se reunirán con el titular de la Secretaría de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, a quien demandarán el incremento de la tarifa de transporte a 10 pesos.

El presidente de Administración de la Ruta 42 Federación de Taxistas de Ciudad Nezahualcóyotl, Alejandro Reyes Valdés, informó que actualmente el viaje sencillo tiene un costo de ocho pesos, pero con el incremento al valor de los combustibles el precio por la prestación del servicio deberá aumentar.

Al último minuto de 2016, el precio por litro de la gasolina Magna fue de 13.98 pesos, en tanto que la Premium se cotizaba en 14.81, pero entrado el 2017, los costos pasaron a 15.99 y 17.79, respectivamente, en tanto que el diésel quedó en 17.05.

TE RECOMENDAMOS: Continúan investigaciones sobre concesiones irregulares

"Esta alza genera un gran impacto económico para el sector del servicio del transporte público de pasajeros, y esto es reflejado día a día por la cantidad de combustible que utilizamos. Además pedimos al gobierno del Estado de México que analice este tema, ya que afectará mucho a este sector y a los usuarios", destacó.

Reyes Valdés dijo que una vez que se incrementó el costo a los hidrocarburos, los dirigentes independientes de 80 organizaciones de transportistas se reunirán con el Pastor Medrano para que escuche la propuesta.

"Somos miles de trabajadores del trasporte los que utilizamos como insumo primordial la gasolina o diésel, que somos afectados, por lo que requerimos que también se nos ayude", explicó.

Lamentó que este aumento al combustible también originará que decaiga la economía en el país por que se encarecerán todos los productos y servicios.

Hay organizaciones del transporte del Estado de México que acordaron que a partir de este lunes incrementarán dos pesos el pasaje mínimo, aunque no lo autorice la Secretaría de Movilidad.

TE RECOMENDAMOS: Protestas aisladas en Toluca contra el alza en la gasolina

A partir de que el gobierno federal anunció el aumento al combustible a partir del primer día de enero, líderes del transporte se unieron y acordaron esta medida.

Mencionaron que es insostenible la tarifa de ocho pesos, y aunque las autoridades del ramo no lo hayan aprobado, aplicarán el aumento.

Reconocieron que será un duro golpe a la economía de los usuarios, pero no tienen alternativa y ejemplificaron que el tanque de gasolina de una vagoneta se llenaba con 600 pesos, pero a partir del aumento serán 750 pesos.


MCLV