Seguirá Alemania apoyando Formación Dual en México: embajador

El Modelo consiste en que los jóvenes que estudian el bachillerato técnico se incorporen a una empresa, recibiendo el estudiante sueldo y una beca. 
El embajador de Alemania en el país, Viktor Elbling.
El embajador de Alemania en el país, Viktor Elbling. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Al asegurar que México es el país con el que tienen la relación más estrecha con respecto a la implementación del Modelo de Formación Dual, el embajador de Alemania en el país, Viktor Elbling, dijo que seguirán comprometidos con el programa.

El emisario del país europeo dijo que México es un país donde el programa se ha implementado de manera especial, y es el más adelantado dentro de los países fuera de Europa donde se ha implementado este modelo educativo.

TE RECOMENDAMOS: Época actual, la más impredecible de la historia, dicen inversionistas

Aseguró que el apoyo económico para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual seguirá aportándose de forma igualitaria entre México y Alemania.

"Ya son recursos muy importantes cada año por cada lado, cinco millones de euros, son cinco y algo millones de dólares, los recursos están ahí, no es un tema de recurso, es un tema de poder escalar el sistema a través de la cooperación entre las diferentes instituciones que trabajan", explicó.

Este modelo es un programa implementado por la SEP para que los jóvenes que estudian el bachillerato técnico se incorporen a una empresa, de acuerdo con un plan de formación individualizada que alterna el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante uno o dos años, donde el estudiante recibe un sueldo y una beca.

NL, entre los más destacados del país

Alejandro Jaimes García, coordinador Sectorial de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, informó que Nuevo León ha sido uno de los que más avances han presentado en la inclusión de estudiantes al programa.

A la fecha, en el país ha habido mil 484 estudiantes egresados, y actualmente se encuentran integrados dos mil 934. Además, participan un total de 450 empresas, 143 escuelas, todo esto en 24 entidades del país.

Nuevo León se encuentra en el tercer lugar de egresos con 216, sólo por debajo de Coahuila, que tiene 263, y el Estado de México, que tiene 647.

"En Nuevo León, Coparmex dio la anuencia para que el modelo lo operara Caintra, y bueno la naturaleza de Caintra con la vinculación industrial en el sector manufactura que tiene aquí Nuevo León ha sido extraordinaria", explicó Jaimes García.

Para 2018, explicó el funcionario federal, las metas para el Modelo Mexicano de Formación Dual incluyen tener cobertura en las 32 entidades, así como incorporar 10 mil estudiantes, lo que implica acelerar el escalamiento del modelo, debido a lo benéfico que resulta en Alemania.

En el evento también estuvieron presentes el director general de Caintra, Guillermo Dillon; Juan Luis Garza, director de servicios de Caintra; Arturo Estrada Camargo; así como el secretario de Educación; y Federico Posas García, presidente de Coparmex.