Profeco sanciona 8 tortillerías por aumentos injustificados

Alfredo Mafud, titular de la dependencia en Torreón, indicó que al iniciar el año difundieron información sobre cómo deben tener sus precios y las sanciones que implican un aumento no autorizado.
Visitaron algunos establecimientos para invitar a los expendios a unificar criterios y el precio de la tortilla.
El aumento en el kilo de la tortilla alcanzó como promedio un precio de 16 pesos. (Gloria Guinzberg)

Torreón, Coahuila

La Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en La Laguna, ha sancionado a ocho tortillerías por incrementar de manera no justificadas sus precios.

"Diariamente hemos monitoreado los precios de la canasta básica y operativos de verificación en que hemos encontrado tortillerías que tiene incrementos injustificados. Hablamos de alrededor de 8 casos", dijo Alfredo Mafud, titular de la dependencia.

"Hay un crecimiento en los combustibles, pero no hay que permitir que haya aumentos desproporcionados en los precios".

Mafud refirió que el aumento en el kilo de la tortilla alcanzó como promedio un precio de 16 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Planean regular costo de la tortilla en Durango

Indicó que al iniciar el año difundieron entre los comercios de la región información sobre cómo deben tener sus precios y las sanciones que implican un aumento no justificado.

"Las primeras acciones de la Procuraduría fueron emitir más de 26 mil requerimientos de información para que los empresarios nos demuestran en qué porcentaje influye en su precio".

Resaltó que en La Laguna hay mayor estabilidad que en otras partes del país en ese tema y eso tiene que ver en parte con que han mantenido un diálogo constante con las cámaras empresariales.

"En la Comarca Lagunera ha habido mayor estabilidad y hemos firmado muchos convenios con negocios para proteger la economía".

En el caso de las tortillas, hay que recordar que recientemente las autoridades de ese gremio mencionaron que a raíz del gasolinazo de enero pasado hubo un impacto considerable en sus ventas de hasta un 25 por ciento menos, pues los insumos para elaborar ese comestible también crecieron.



lmg