Planean regular costo de la tortilla en Durango

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, comentó que los 3 o 4 pesos se pueden aplicar en los municipios con mayor población como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Pese a serie de incrementos, la tortilla no sufrirá alza
Pese a serie de incrementos, la tortilla no sufrirá alza (Yazmín Sánchez)

Durango

En Durango el precio de la tortilla todavía no rebasa los 13 pesos, a pesar de la competencia desleal, que ya es de varios años, dijo el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, José Antonio de la Torre.

Indicó que hay algunos casos en los que sí se llega a los 15 pesos, pero son pocos.

"En Durango el día 8 de enero se subió de 12.25 a 12.50 y sigue la tendencia a la alza”.

Comentó que en algunos Estados de la república se encuentra hasta en 19 pesos el kilo de tortilla, y en la entidad es de 12.50 pesos, por lo que se encuentra por debajo de la media nacional del precio.

“Seguimos teniendo el mismo problema desde hace años, a partir del día 8 de enero, el precio de la tortilla se comenzó a mover en niveles jamás vistos hasta en 19 pesos en el norte del país, en Sonora".

Explicó que el 8 de enero se ajustó el precio en el país y en Durango no se ha sobrepasado, aunque en la entidad la competencia desleal es de hasta 8 pesos el kilogramo, y es por eso que se han sostenido pláticas con el Gobierno del Estado para que se pueda regular el mercado.

Incluso habló que se pierde el 30% de la ganancia de los industriales por este tipo de intermediarios que son parte de la competencia fuera de regulación.

Finalmente comentó que espera poder crear un programa piloto para ordenar el mercado y que los 3 ó 4 pesos se pueden aplicar en los municipios con mayor población como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.




LMG