Una app que le dice adiós a los franeleros y parquímetros

Sin preocuparse por las monedas o el tiempo, la aplicación le ayuda al usuario a encontrar, apartar y pagar su lugar de estacionamiento desde su dispositivo móvil.
Distrito Sonata de Lomas de Angelópolis, Puebla.
Distrito Sonata de Lomas de Angelópolis, Puebla. (Parkimovil)

Ciudad de México

Típico. Tienes una cita a las 2:00 de la tarde en el centro de la ciudad y aunque llegaste 10 minutos antes, no encuentras estacionamiento. Los privados están llenos y en la calle alguien que no te da mucha confianza te ofrece quitar sus botes para que puedas estacionarte, a cambio de unas monedas (por supuesto).

¿Te imaginas que jamás tuvieras que repetir esta historia?, ¿te imaginas lo increíble que sería que cuando vayas a algún sitio puedas tener asegurado un lugar donde estacionar tu automóvil? ¿te imaginas poder encontrar lugar de estacionamiento desde tu celular?

Carlos Anaya sí lo imaginó y fue así como desarrolló la aplicación “Parkimovil”.

Al ver que las personas pueden pasar una importante parte de su tiempo haciendo algo tan común como estacionarse, Carlos buscó dar una solución administrando de manera inteligente los lugares de estacionamientos.

Parkimovil es una app que permite ubicar, registrar, apartar y pagar tu lugar de estacionamiento desde tu dispositivo móvil.

¿Cómo funciona?

Hay dos formas:

1. En las ciudades donde ya opera Parkimovil, la empresa tiene marcadas las calles donde es permitido estacionarse. Al abrir tu app, te mostrará los lugares disponibles y tú podrás elegir el que más te acomode. El sistema bloqueará ese espacio y otros usuarios de la aplicación lo verán como ocupado.

La plataforma te permite verificar en tiempo real la posición de los vehículos estacionados y los niveles de ocupación de las calles cercanas en donde Parkimovil opera.

Cuando terminas de utilizar ese espacio, la aplicación realiza el cobro automático a la tarjeta de crédito o débito que hayas dado de alta, también puede descontarlo de tu saldo o te da la opción de pagar en algún establecimiento asociado. Tú decides. Es como si fuera un parquímetro normal, pero sin tener que preocuparte por las monedas o por el tiempo.

2. Parkimovil también funciona en algunos centros comerciales y estacionamientos privados. Cuando entras a los estacionamientos asociados, en lugar del clásico boleto, para que se levante la “pluma” deberás enseñar el código QR que te dé la aplicación. Cuando salgas deberás hacer exactamente lo mismo. La app te descontará exactamente el tiempo (horas y minutos) que hayas estado en el estacionamiento y el cobro se puede hacer directamente a tu tarjeta de crédito o débito que hayas dado de alta en el sistema. También puedes comprar saldo en negocios autorizados. 

¿Cuánto cuesta?

La plataforma cobra en promedio 4 pesos la hora, lo que de acuerdo con Carlos Anaya es hasta 50 por ciento más barato que los parquímetros tradicionales. Puedes facturar todos tus pagos.

¿Dónde opera?

Hasta el momento Parkimovil ya se usa en Huamantla, Tlaxcala; Texmelucan, Zacatlán de las Manzanas y Chignahuapan, en Puebla. A mediados de este mes iniciará operaciones en Monterrey con un programa piloto. Su plan es abarcar las principales ciudades de México.

¿Cuáles son las ventajas?

Además de ahorrar tiempo y dinero, Parkimovil otorga un seguro contra robo, daños y cristalazos. Lleva un control preciso de las placas estacionadas, de la procedencia y tiempos de estancia de todos los autos. Te ahorra la propina del franelero y su infraestructura no afecta el espacio físico de las ciudades.

¿Dónde la consigo?

A través de la App Store y Google Play sin costo alguno.