Pactan para evitar incremento de precio en la tortilla

Representantes de la industria de la masa y la tortilla y de empresas de energías renovables firmaron un convenio.
Tortilla, tortillería, tortilleros, alimento, maíz, canasta básica.
El objetivo es que no cueste más de 14 pesos por kilo. (Gloria Guinzberg)

Nezahualcóyotl

Representantes de la industria de la masa y la tortilla y de empresas de energías renovables firmaron un convenio mediante el cual buscan que el kilogramo de alimento no incremente a más de 14 pesos, una estrategia en la que también participan distribuidoras de gas que se comprometieron a suministrar el energético a costos preferenciales.

Así lo dieron a conocer Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales y Tortillerías AC (Unimtac), Héctor Castellanos Alonzo, representante de Integradora Nacional de la Cadena Maíz Tortilla AC (Incamac) y Fernando Peón Escalante, de la empresa Desarrollo Energético Renovable (Dener).

TE RECOMENDAMOS: Excesivos aumentos a precios de la canasta básica

Con este convenio, dijeron, unas 10 mil tortillerías de la entidad y de la Ciudad de México podrían conformar una Asociación Civil con la finalidad de renunciar al servicio de suministro de energía eléctrica por parte de la CFE y emplear la generada de manera eólica o solar.

Refirieron que de esa manera facilitan tener acceso al suministro de luz, y ya está previsto comenzar la primera etapa en el municipio de Ecatepec.

Resaltaron que ante el aumento en el precio de insumos provocado por los incrementos a los combustibles aplicados desde el primero de enero, el kilogramo de tortilla aumentó hasta cuatro pesos más, por lo cual determinaron dar forma a un proyecto para hacer frente a la situación sin que el sector ni los ciudadanos resulten gravemente afectados.

Los dirigentes afirmaron que están incluidas las empresas Dener y Gas Express Nieto, donde la primera ofrecerá precios especiales a los tortilleros en la prestación de servicios energéticos, y la segunda se comprometió a ofrecer el litro de combustible a un precio preferencial a aquellos que se adhieran a la asociación civil.

TE RECOMENDAMOS: Profeco aplica multas por 21 mdp por irregularidades en precios

Todo esto es con el final de dar estabilidad a la cadena comercial de la industria, esperando que las autoridades respalden sus iniciativas.

En la reunión dieron a conocer que en bodega existen alrededor de 8 mil toneladas de maíz a un costo de 4 mil 600 pesos por tonelada para ser distribuidas entre los molineros, cuando en el mercado está por arriba de 5 mil pesos.

Destacaron la necesidad de eliminar al intermediario y que los industriales adquieran el maíz en forma directa a los campesinos.

También pidieron el respaldo de las autoridades para evitar competencia desleal, pues grupos representantes de partidos políticos venden el alimento hasta en casi seis pesos, mientras que ellos dejaron de recibir subsidios desde 1999.


MCLV