Profeco aplica multas por 21 mdp por irregularidades en precios

La procuraduría interpone denuncias penales contra estaciones de servicio por irregularidades a partir del alza de precio a gasolinas.
Ernesto Nemer, procurador del consumidor.
Ernesto Nemer, procurador del consumidor. (Nelly Salas)

México

Por irregularidades en los precios de los productos de la canasta básica, la gasolina y el gas LP tras el gasolinazo, la Procuraduría Federal del Consumidor aplicó multas por 21 millones de pesos.

Además interpuso seis denuncias penales contra una gasolinera en el Estado de México, una en la delegación Venustiano Carranza y cuatro más en Puebla, por "presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolina".

En rueda de prensa, el procurador Ernesto Nemer detalló que los operativos aplicados permitieron sancionar a 191 gasolineras por diversas irregularidades e inmovilizar 370 bombas por vender litros incompletos. Además, la dependencia aplicó sanciones por 250 mil pesos a 45 estaciones de servicio por negarse a las verificaciones.

Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Jalisco son las entidades con más irregularidades detectadas.

En cuanto a la venta de gas LP, la Profeco sancionó a 61 empresas e impuso 23 sellos de suspensión en siete plantas distribuidoras, por vender kilos incompletos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo.

En 470 tortillerías fueron colocados sellos de suspensión e inmovilización por no exhibir los precios, cobrar cantidad mayor a la permitida y vender kilos incompletos.

Respecto a los 35 productos de la canasta básica, Nemer sostuvo que no encontraron "incrementos generalizados" que pudieran haberse derivado del aumento en los precios de la gasolina que se aplicaron desde el pasado 1 de enero, sino que, aseguró, detectaron solo "algunos picos" en diversos productos en algunos estados. Por lo que enviaron 26 mil solicitudes de información para que los comerciantes esclarezcan las variaciones de precios.

Hasta ahora se han recibido 16 mil respuestas y ya se analiza si procede algún tipo de sanción.

"Es un proceso complejo, porque recordemos que México no tiene control de precios; entonces, se debe atender la estructura de costos en cada caso y en cada región, producto por producto", dijo.

El funcionario destacó que en algunos de estos repuntes, por ejemplo, la tortilla alcanzó 19 pesos en el norte del país, en Michoacán el huevo se vendió hasta en 36.78 pesos el kilo y el frijol llegó a 40 pesos.

Claves

Las anomalías

• Las anomalías en el precio de la tortilla se registraron principalmente en Sonora, Baja California, Guerrero y Yucatán; en el frijol en Michoacán, y en el huevo en Jalisco y Baja California.

•  Mientras que el pollo se vendió más caro en Chiapas, Baja California Sur y Jalisco. Asimismo, la cebolla aumentó en Morelos, Baja California, Campeche y Tamaulipas; el arroz en Michoacán y la papa incrementó 80 centavos en Tamaulipas y Durango.