Cadenas hoteleras inyectarán 190 mdd a Mazatlán

Con el objetivo de incrementar la oferta de habitaciones en el puerto, marcas como Holiday Inn, Holiday Inn Express, Courtyard Marriot, West Zafiro, iniciarán construcciones en 2017.
Mazatlán recibirá 190 mdd de inversión en el ramo hotelero.
Mazatlán recibirá 190 mdd de inversión en el ramo hotelero. (Manuel Guadarrama)

Mazatlán, Sinaloa

El puerto de Mazatlán recibirá una importante inyección de recursos, tras anunciarse la construcción de nuevos hoteles por parte de marcas internacionales.

"En destinos de playa estamos a la par, con la diferencia de que Mazatlán le llegó el tope la disponibilidad de oferta de habitaciones".

Holiday Inn, Holiday Inn Express, Courtyard Marriot, West Zafiro, serán las firmas que invertirán 190 millones de dólares en nuevas instalaciones, para incrementar la oferta de habitaciones en este destino del Pacífico.

"Estamos viviendo un dinamismo importante en el sector turístico. Marcas como Holiday Inn Resort con un concepto de playa de casi 170 habitaciones y más de 20 suites", señaló Julio Birrueta, director de la Oficina de Promoción Turística de Mazatlán,.

De acuerdo a medios locales, otras aperturas que se encontrará el Holiday Inn Express que se localiza en la zona de la Marina Mazatlán, entre ambos proyectos se contabiliza una inversión de casi 40 millones de dólares, ambas marcas edificadas por Intercontinental Hotel Group.

Otras como Courtyard Marriot, sobre la playa tendrá una inversión de poco más de 20 millones de dólares.

"Ya se ha tenido acercamiento con otras cadenas importantes y en la primera cuarta parte del 2017, se comenzará a construir el West Inn Zafiro".

Esta tendría una inyección de recursos del orden de los 130 millones de dólares, por parte de la cadena estadounidense AB Hospitality. Así como el Grupo Hotelero Krystal.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios laguneros invierten recursos en Mazatlán

"Ahorita estamos arriba de 11 mil habitaciones y se incrementaría para el 2017 12 mil y de ahí, con la materialización de nuevos proyectos, pues se dará un cálculo mayor y se ve cómo está creciendo la demanda, ya que está entre 10 y 12% arriba de la media nacional".

"En destinos de playa estamos a la par, con la diferencia de que Mazatlán le llegó el tope la disponibilidad de oferta de habitaciones".

Julio Birrueta indicó que periodos vacacionales como Semana Santa y verano, ya tiene muchos años que se ha superado la demanda de vacacionistas.

Pero ahora hay que poner atención en la ocupación entre semana, que anteriormente no había y ahora está saturando la infraestructura hotelero, comportamiento que se viene presentando desde hace 3 años, incluso desde la apertura del Centro de Convenciones de Mazatlán.

Destacó que en el 2016 se terminará con 2 millones de visitantes sólo de los que llegan a hoteles.

"Ya se ha tenido acercamiento con otras cadenas importantes y en la primera cuarta parte del 2017, se comenzará a construir el West Inn Zafiro".

A lo que hay que sumar aquellos 200 mil visitantes que llegan por medio de cruceros, así como amigos y familias que se quedan en casas de residentes extranjeros (alrededor de 10 mil), procedentes de Canadá, Estados Unidos y Europa.

Otros que llegan a condominios o casas de renta, por lo que se llegará a los cerca de 3 millones de turistas al terminar el año.

Recordó que en el 2015 se cerró con una derrama económica 70 mil millones de pesos. Por lo que se espera que se incremente para este año un 10% más.

"A esto ha ayudado la infraestructura carretera, el número de asientos en vía aérea, se ha incrementado el número de cruceros, la venta de condominios, han hecho que sea fuerte Mazatlán", indicó.

JFR