IP lagunera coincide en apostar por la diversificación

Ante la victoria de Donald Trump en EU, tanto la Canacintra, como la Canaco Torreón y la Canirac, coincidieron en que México necesita ampliar sus fronteras comerciales, para no ser dependientes.
La IP lagunera coincide en que es necesaria la diversificación de mercados.
La IP lagunera coincide en que es necesaria la diversificación de mercados. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Miembros de la Iniciativa Privada en la Comarca Lagunera, coincidieron en señalar la necesidad de apostarle a la diversificación de mercados internacionales, así como a motivar el mercado interno.

Esto, para enfrentar el impacto en la economía tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Fraustro ve como lección para México triunfo de Trump

Coincidieron Eugenio Treviño, presidente de Canacintra, José Antonio Baille Smith, de la Canaco Torreón, así como José Antonio Márquez, presidente de la Canirac en La Laguna.

Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la iniciativa privada de la Comarca Lagunera avizora un panorama complejo para la economía internacional, nacional y regional.

Frente a esto, Eugenio Treviño, destacó la necesidad de mantener cautela frente al comportamiento de los mercados y evitar tomar decisiones apresuradas en materia de inversiones.

Instó a los empresarios mexicanos y en particular a los laguneros, a "ponerse a trabajar" de manera unida, aprovechando la oportunidad que dijo, se le da a México para poder crecer con sus propios recursos viendo al mercado interno.

"Hay que ver más el mercado interno, el consumo de las redes que se pueden dar dentro del país, ver que las inversiones que se dan no sólo son de Estados Unidos".

"Pero hay que ver los tratados comerciales que se tienen para ver otros mercados, estos cambios son una sacudida para México, pero hay que aprovechar para mejorar en el interior", expuso.

Por su parte, José Antonio Baille Smith, reconoció que sí habrá un impacto directo con el alza del dólar y la Bolsa Mexicana de Valores, pero dijo, este es un comportamiento normal donde hay ajustes y se debe acostumbrar a las políticas públicas de otros países, pero trabajar internamente sin depender tanto de Estados Unidos.

"Hay que ver más el mercado interno, el consumo de las redes que se pueden dar dentro del país, ver que las inversiones que se dan no sólo son de Estados Unidos".

Indicó que se tiene que aprovechar las oportunidad que se tienen con los tratados comerciales con otros países, para fortalecer la economía aprovechando otros mercados con los que se tiene contacto.

En tanto, José Antonio Márquez González, reconoció que se depende mucho de la economías como la de Estados Unidos.

Sin embargo señaló que al final de cuentas "hemos salido adelante, no nos queda más que trabajar mucho más por nuestro México, buscando otras estrategias y nuevos mercados".

JFR