Mejorar comercio exterior a Latinoamérica el reto de Aladi

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra puntualizó que Torreón tiene una posición privilegiada en el norte y centro del país, convirtiéndola en una área logística de gran importancia.

Torreón, Coahuila

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra de Torreón informó que la expectativa que se tiene en Expo Aladi de México, es mejorar el comercio exterior hacia Latinoamérica.

Además de que la ciudad se vuelva una capital de negocios de América Latina, ya que se pueden concretar muchos negocios.

Torreón tiene una posición privilegiada en el norte y centro del país, convirtiendo a la región como una área logística de gran importancia.

"Vemos el potencial que tiene México para poder mandar mercancías y materiales hacia Sudamérica, es un mercado que no está explotado como debe de ser, el Tratado de Libre Comercio no lo estamos explotando cual debe, existen muchas posibilidades, la paga es en dólares, la posibilidad de negocios es infinita".

TE RECOMENDAMOS: ProMéxico espera resultados de la Expo Aladi en un año

"Vemos un problema en la logística de infraestructura, sin embargo, eso se puede solventar a medida que se incremente el flujo de negocios y comercio con los países de Latinoamérica. Una vez que se estrechen los lazos comerciales se podrán consolidar más negocios que permitan enviar contenedores a dos o tres proveedores que se encuentren en la parte sur del continente".

Recordó que estuvo en Buenos Aires el año pasado en la Expo Aladi que en esa versión manejó un sólo sector: el agroindustrial.

"Vimos la gran necesidad que tienen los países de Latinoamérica como Chile, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, de productos de buena calidad, ya que ellos reciben mucha mercancía de China, pero de muy mala calidad, si bien es barata, no es de calidad comparado con los productos mexicanos".

Todas las exportaciones el 80 por ciento es hacia Estados Unidos y hacia Sudamérica es muy poco lo que se realiza de intercambio comercial.

"Es realmente buena la integración a través de la Aladi con estas exposiciones, esta es la tercer edición y creo que superará toda expectativa anterior".

"Vemos el potencial que tiene México para poder mandar mercancías y materiales hacia Sudamérica, es un mercado que no está explotado".

Recordó que Torreón tiene una posición privilegiada en el norte y centro del país, convirtiendo a la región como una área logística de gran importancia, donde se puede llegar a la frontera con Estados Unidos en cinco horas, o bien estar en el mar en menos de cinco, además existen muchas posibilidades para realizar actividades comerciales.

Eugenio Treviño puntualizó que hay propuestas como el Mercosur, la Alianza del Pacífico y ahora Aladi que tampoco es nuevo, lleva años existiendo pero en los últimos tres años se ha dedicado a promover el comercio.

Cada año aumentan las cifras, más mesas de negocios y citas de negocios que se traduce en dinero que se puede comercializar.

TE RECOMENDAMOS: Expo Aladi potencializa la oportunidad de hacer negocios




dcr