ProMéxico espera resultados de la Expo Aladi en un año

Francisco N. González, director del fideicomiso, informó que en base a las macrorruedas de negocios en Montevideo y Argentina, las negociaciones se afianzan en un periodo de entre 6 y 12 meses.
ProMéxico esperará resultados de la Expo Aladi 2016 para dentro de un año.
ProMéxico esperará resultados de la Expo Aladi 2016 para dentro de un año. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Entre 6 meses y un año es cuando se consolidan las ventas de los acuerdos que se establecieron de Expo Aladi, indicó Francisco N. González Díaz, director general de ProMéxico.

Expuso que con base en la experiencia de las Macrorruedas de Negocios que se vienen desarrollando desde las sedes en Montevideo y Argentina, mañana podrían darse resultados similares.

TE RECOMENDAMOS: Guajardo resalta diversidad productiva de Coahuila

"Es necesario precisar que los resultados se dan por los contactos que se han tenido. Hay que recordar que no se podría para este tiempo contabilizar las grandes ventas, ya que son los primeros contactos comerciales directos, sería la evaluación de la primera vuelta".

Mencionó que entre seis meses a un año se les da seguimiento a los acuerdos para observar cómo evolucionaron los contactos.

Estableció que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

Precisó que 13 países pertenecen a Aladi, sin embargo, son 20 naciones en total las que participan en este evento.

"Para ver si la muestra que recibieron fue la adecuada o requirió modificaciones. Básicamente en este periodo de tiempo es cuando se consolidan las ventas".

"Como ProMéxico tenemos oficinas en varios países y la idea es poder estar jalando, de empresario en empresario y de cámara en cámara. Básicamente el punto es ver cómo nuestros empresarios pueden invertir en aquellos países y exportar", afirmó.

Dijo que el nivel de la economía de México y de su manufactura permiten integrar productos en todo el mundo, ya que la producción está en crecimiento a pesar de que en ocasiones disminuye, "sin embargo la tendencia la producción en manufactura mexicana va creciendo", destacó.

JFR