Proyecta Cluster Automotriz crear Centro de Manufactura

José Luis Hotema, dio a conocer que su creación permitirá generar más inversiones. Destacó que el crecimiento en  La Laguna ha sido importante, pues se ha logrado traer a varias empresas del rubro.
Industria automotriz
Clúster Automotriz Laguna proyecta creación de Centro de Especialización de Manufactura Avanzada. (Archivo)

Lerdo, Durango

José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz Laguna, dio a conocer que entre los proyectos más importantes que tiene para el próximo año es la creación del Centro de Especialización de Manufactura Avanzada de alta tecnología, para lo cual están teniendo pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico lo cual permitirá generar más fuentes de empleo.

Por lo pronto tienen planeado viajar a Canadá con el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, el cual contempla una visita al Centro de Investigación de la empresa Linamar, con la finalidad de conocer su funcionamiento además de una misión comercial que realizarán las autoridades estatales.

Las expectativas de la industria Automotriz en México es positiva, y el presidente del Cluster en La Laguna prevé superar las proyecciones de más de cinco millones de vehículos ensamblados para el 2020.

Por el momento visualizan objetivos que se pretenden cumplir con el Centro de Especialización de Manufactura Avanzada en La Laguna, para establecer el modelo que adoptarán.

"Estuvimos en Querétaro hace 15 días viendo un centro aeroespacial y estamos tomando ideas", puntualizó.

Pese a que el cluster automotriz en La Laguna, el cual tiene afiliadas a 21 empresas, pocas en comparación con otros que existen en el país, es de los mejores conformados debido a que está integrado por las trasnacionales, así como las universidades, los municipios y Estados que conforman la Región Lagunera.

"Eso nos da una fortaleza a nivel nacional de que nos visualicen, inclusive nos han buscado de ciudad Juárez para conformar el Clúster allá", externó.

Además, forman parte de las Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de la Industria de Autopartes, lo cual les permite contar con información de primera mano.

TE RECOMENDAMOS: Mano de obra en La Laguna, de alta calidad 

Por otro lado destacó que el crecimiento del sector automotriz en México y en especìfico en La Laguna ha sido importante, con resultados positivos en los últimos años, pues se ha logrado traer a varias empresas del rubro tanto en Durango como en Coahuila.

Un ejempleo de esto es Lear Corporation empresa fabricante de arneses, que se ubicará en Lerdo y abrirá en noviembre de este año con una generación de mil 500 empleos, por el momento se encuentran en la última etapa de las negociaciones.

Sin embargo existen otras inversiones importantes que ya contempladas para La Laguna de Durango y se espera que se anuncien antes de que concluya el 2016 por el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

Destacó que México y principalmente la Comarca Lagunera es atractivo para las inversiones en el rubro Automotriz, situación por la cual considera que en los próximos años arribarán más empresas a la región.

TE RECOMENDAMOS: Clúster Automotriz busca firmas duranguenses



LMG