Larrea, fuera del consejo de Televisa; “conflicto de interés”

Televisa fue notificada de que una empresa controlada por Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.
Azcárraga pidió a Larrea la renuncia, informó López-Dóriga.
Azcárraga pidió a Larrea la renuncia, informó López-Dóriga. (Javier Ríos)

México

Televisa dio a conocer ayer que Germán Larrea quedó fuera del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, mientras que Joaquín López-Dóriga, colaborador de MILENIO, informó que Emilio Azcárraga fue quien le pidió su renuncia.

Un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores se informó que Televisa fue notificada de que una empresa controlada por Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, por lo que solicitó salir del consejo de administración.

Sin embargo, de acuerdo con el portal lopezdoriga.com, fue el mismo CEO de la televisora, Azcárraga, quien solicitó al empresario su renuncia como miembro del consejo de Televisa, luego de que se enterara por los medios de comunicación que Larrea era postor para una de las nuevas cadenas, lo cual no informó.

Se afirma en dicho portal que desde hace muchos meses había entrado a la licitación, pero siendo consejero de la televisora tuvo acceso a toda su información estratégica y de operación, lo cual aprovechó en su proyecto para las nuevas cadenas, lo que representa un acto de deslealtad.

“Cuando Azcárraga llamó a Larrea para reclamar su conducta de ocultamiento al consejo, el dueño de Grupo México le restó importancia y le dijo que enviaría una carta explicando que él se apuntaba en todas las licitaciones, a lo que Azcárraga le respondió que no, que la carta que quería era la de su renuncia, la cual tuvo que mandarle”, indica la nota en el portal informativo de López-Dóriga.

Desde hace algunas semanas se dio a conocer el interés de Larrea por participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, lo que provocó que analistas del sector hicieran un llamado de atención al órgano regulador, el Ifetel, al respecto.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel, afirmó en recientes declaraciones que aún no ha iniciado la licitación en forma, y cualquier empresa podía solicitar la opinión favorable del Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de competencia económica.

“Es solo una oportunidad para que los posibles participantes solicitaran una opinión en materia de competencia económica y cualquier persona que haya hecho ese trámite va a tener respuesta; sobre si su participación tendría o no efectos en la competencia económica en estos sectores, pero esto no significa que después vayan a participar en el proceso”, dijo Contreras.