Fusiones y adquisiciones en México pierden 9% en valor

Del total de 314 operaciones que se registraron en 2016, 165 suman un importe 29 mil 513 millones de dólares, reveló Transactional Track Record (TTR).
Mercado de fusiones y adquisiciones.
Las fusiones y adquisiciones en México pierden 9 % en valor en 2016. (Shutterstock)

Ciudad de México

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en México registró una pérdida de 9.05 por ciento en valor durante 2016, a pesar de que registró un crecimiento de 1.95 por ciento en el número de operaciones, reveló Transactional Track Record (TTR)

De acuerdo con el informe anual y trimestral que realiza la compañía en colaboración con Merrill Corporation, del total de 314 operaciones que se registraron el año pasado, 165 suman un importe 29 mil 513 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado lechero

“Estos datos se diferencian a los de 2015, en los que se contabilizaron 308 operaciones con un importe no confidencial de 32 mil 517 millones de dólares (de 148 operaciones), lo cual supone una disminución del 9.05 por ciento en el capital movilizado respecto a 2015”, indicó.

El documento añade que en 2016 destacaron sectores como el inmobiliario y financiero; además, de las operaciones registradas en el año, 114 son de mercado bajo -importes menores a los 100 millones de dólares; 32 de mercado medio -entre 100 y 500 millones de dólares- y 19 de mercado alto –por arriba de 500 millones de dólares.

Destacó que el cuarto trimestre de 2016 ha sido el más importante del año pues registró un volumen de 91 fusiones y adquisiciones, de las cuales 53 suman de 8 mil 356 millones de dólares.

El subsector inmobiliario fue el más activo al registrar 50 transacciones; en tanto, el financiero y de seguros tuvieron 42 operaciones.

“En el cuarto trimestre de 2016, el subsector inmobiliario ha destacado con 18 operaciones, seguido del financiero y de seguros, con 13 transacciones”, añadió.

Para Daniel del Río, partner de Basahm, Ringe y Correa,  2017 resulta incierto para el mercado transaccional mexicano, sobre todo, debido al próximo cambio de gobierno en los Estados Unidos y la expectativa que existe en torno a las medidas que el presidente electo Donald Trump pudiera llegar a anunciar para captar mayores inversiones en ese país, pero, sobre todo, para evitar la fuga de dichas inversiones a México.

“Efectivamente, la relación comercial con Estados Unidos es muy fuerte. Dependemos mucho de ellos al exportar el 80 por ciento de nuestros productos, por lo que el factor Trump puede afectar el comercio entre los dos países. Este factor podría afectar a empresas norteamericanas que trasladen sus operaciones a México”, consideró.

Del Río añadió que las reformas estructurales en varios sectores de la industria en México, tales como la energética y la industria automotriz, que en los últimos años ha logrado transitar a un esquema de mayor productividad, podrían ser factores claves para mantener y, en todo caso, incrementar el mercado transaccional mexicano en el 2017.

TE RECOMENDAMOS: Televisa y Univision unifican contenidos y nombran nuevo director

En relación al mercado cross-border, o bien, las inversiones que se generan fuera del país de origen, en 2016 las empresas mexicanas apostaron principalmente por invertir en Estados Unidos, España y Argentina, con 12, nueve y ocho, respectivamente.

En cuanto al monto invertido destacan Chile, con 2 mil 24.26 millones de dólares Estados Unidos, mil 527.95 millones y España, con mil 211.32 millones de dólares.

Por otra parte, Estados Unidos y España son también los países que más han apostado por realizar adquisiciones en México, con 33 y 14 operaciones, respectivamente.

“Por importe, destacan Estados Unidos, con 4 mil 83.17 millones de dólares; e Israel, con 2 mil 300 millones de dólares”, refirió.

TTR seleccionó la operación más importante para el cuarto trimestre de 2016, que fue el 49 por ciento de la Autopista Arco Norte, por parte de OTPP y CPPIB, una operación que registró un importe de 935.96 millones de dólares, la cual se asesoró por la parte legal por Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez.  


CPR