Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado lechero

La investigación se lleva a cabo por posibles concentraciones ilícitas, es decir, fusiones, adquisiciones o unión de sociedades, en mercados de producción, distribución y comercialización de leche.
Sector lechero mexicano.
Productores de leche. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles concentraciones ilícitas en el mercado de la producción de leche cruda y de la producción, distribución y comercialización de leche sometida a un proceso de pasteurización y sus derivados. 

TE RECOMENDAMOS: Tras 'gasolinazo' reportan alza de hasta $2 en kilo de tortilla

El organismo antimonopolios explicó que las concentraciones ilícitas son aquellas que tienen por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

Agregó que estas conductas pueden: conferir o aumentar el poder sustancial de un agente económico, desplazar a otros agentes o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, o  facilitar la ejecución de prácticas monopólicas.

De comprobarse una concentración ilícita, la Cofece puede imponer sanciones como: demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8 por ciento de los ingresos del agente económico, entre otros


GGA