Empresariado preparado para ofrecer trabajo a migrantes deportados de EU

Tan solo la entidad mexiquense podría generar 300 mil empleos en el sector automotriz, alimentos, farmacéutico, metal-mecánico y bienes de capital, considera la Canacintra.
Guillermo Vázquez Camarena, presidente de la Canacintra en el Estado de México.
Guillermo Vázquez Camarena, presidente de la Canacintra en el Estado de México. (Marcos Castañeda)

Toluca

Guillermo Vázquez Camarena, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, apuntó que tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas mexicanas ha asumido el compromiso de ofrecer trabajo y bienestar a los migrantes que sean deportados en los próximos meses. Tan solo la entidad mexiquense –precisó- podría generar 300 mil empleos en el sector automotriz, alimentos, farmacéutico, metal-mecánico y bienes de capital.

"Es difícil que las deportaciones masivas se vayan a dar de la noche a la mañana, será un proceso largo de uno a dos años, lo que nos da bastante tiempo para trabajar en la estabilidad de la economía mexicana".

TE RECOMENDAMOS: "Trump no terminará con el sector automotriz nacional"

En conferencia de prensa refirió que este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmó un acuerdo con el gobierno federal para garantizar empleo y calidad de vida al millón y medio de personas que pueden ser deportadas de Estados Unidos. "De los 3 millones de personas que pueden ser deportadas, en primera instancia y en el largo plazo, un millón y medio son mexicanos y el resto pertenecen a otros países".

Aseguró que las empresas mexicanas cuentan con la solvencia para recibir a gente preparada, tiene experiencia y es bilingüe. "El reto es que haya suficiente empleo y la economía siga siendo estable, segura y con los beneficios sociales que requiere el país. El Estado de México podría generar 300 mil empleos en el sector automotriz, alimentos, farmacéutico, metal-mecánico y bienes de capital".

Recordó que la ubicación geográfica, la distancia, logística, infraestructura para el transporte y los costos para el traslado de mercancías, son fundamentales para la relación comercial de nuestro país y la unión americana. Además de que México tiene un flujo económico de un millón de dólares por minuto, especialmente con los estados de Texas, California, Florida y Arizona, donde estuvo el voto republicano.

RAM