Televisoras se acusan de dominantes

Tv Azteca dice que el IFT debe avanzar en el tema de la dominancia; Dish niega compartir sociedad con Telmex y Televisa dice que el fondo es armonizar la competencia en el mercado.  
Televisa, Tv Azteca, y Dish se acusan de dominancia.
Televisa, Tv Azteca, y Dish se acusan de dominancia. (Especial )

Ciudad de México

Después de que la presidencia de la República presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia al considera que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones pronunciarse respecto a la retransmisión de señales; Televisión Azteca, Dish y Televisa emitieron señalamientos en los que se acusan de ser empresas dominantes.

Tv Azteca

Luis niño de Rivera, vocero de Tv Azteca aseveró que "la controversia constitucional no impide que el Instituto Federal de Telecomunicaciones avance en definir las condiciones que determinarán la dominancia en el mercado".

Para  esta cadena, antes de resolver el tema del must carry y el must offer (retransmisión de señales), el instituto debe aclarar lo que será considerado como dominancia en el mercado de las telecomunicaciones.

En entrevista radiofónica, Niño de Rivera, señaló que Dish y Telmex son un binomio que trabaja en “sociedad muy clara, un tanto sospechosa, donde hay preponderancia”.

Argumentó que “Telmex vende, empaqueta, factura y cobra los servicios de Dish; pero en esta sociedad nadie tiene claro quién ofrece el servicio de post venta, de mercadeo y de contenidos, si Telmex o Dish”.

“Por lo tanto al estar bajando la señal –de Azteca-  lo están haciendo de manera ilegal en el Distrito Federal. Son una empresa preponderante que dentro de los preceptos de must carry y must offer no tienen derecho a la gratuidad”.

Dish

Al respecto Peter Bauer, apoderado legal de Dish rechazó que Telmex tenga una tenencia accionaria en esta empresa satelital.

También negó que “Dish sea una empresa preponderante ya que no existe un vínculo que pueda hacer que se considere a Dish como parte del mismo grupo que Telmex”.

Bauer aclaró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que Telmex no factura los servicios de Dish, “hay un servicio de cobranza”.

Televisa

Alejandro Bustos, apoderado legal de Televisa dijo a Carmen Aristegui que el sector de las telecomunicaciones a traviesa por un momento importante donde lo fundamental es “cómo vamos a armonizar la competencia”.

El fondo, insistió, “es que estamos en un momento en que tratamos de armonizar”.

Respecto a la controversia constitucional comentó que se habrán de analizar nuevos elementos.