Consolida Adeiem Grupo de Ayuda Mutua en Lerma

Contará con brigadas de trabajadores de 10 empresas que responderán a cualquier emergencia, informa Teodoro Martínez Castillo.
 El Parque Toluca 2000 y el de Xalostoc también han hecho lo propio con su certificación.
El Parque Toluca 2000 y el de Xalostoc también han hecho lo propio con su certificación. (Especial)

Toluca

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), señaló que la zona industrial Lerma contará con un tercer Grupo de Ayuda Mutua que contará con brigadas de trabajadores de 10 compañías que responderán a cualquier emergencia.

"La semana pasada conformamos el grupo tal y como lo establece la Secretaría Federal del Trabajo en la Norma 02 del Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo para que las empresas tengan mayor apoyo y certeza en caso de una contingencia".

Después de mucho tiempo -dijo- por fin el sector establecerá un esfuerzo conjunto para evitar algún conflicto en materia de protección civil. Actualmente -recordó- el parque industrial Lerma cuenta con el Grupo GIRETO y GIREL, y el nuevo Grupo de Ayuda Mutua servirá para respaldar las acciones de prevención que venían realizando los dos primeros.

"Inicialmente estará integrado por un grupo de 10 empresas, aunque la idea es aumentar la participación para dar atención y servicio inmediato a quien lo requiera, las brigadas no tienen límite pero entre más personas participen mejor porque habrá mayor coordinación".

TE RECOMENDAMOS: México debe impulsar un modelo económico auto sustentable

Como cada brigada cuenta con el equipo que le brinda su empresa -afirmó- la idea es dotarlas de la mejor capacitación, aunque constantemente asisten a los cursos y talleres que brinda tanto el gobierno del estado como las empresas privadas especializadas en contención de incendios, rescate, primeros auxilios, entre otros.

Aunque el nuevo Grupo de Ayuda Mutua ya está en funciones -explicó- en enero del próximo año, tomarán protestan formal a sus integrantes. "También ofrecerá sus servicios a las comunidades aledañas, sobre todo, cuando se trate de quema de pastizales, inundaciones o derrumbes menores".

A la fecha -recordó- otros parques como Exportec cuentan con GUÍAME (Grupo Industrial de Ayuda Mutua Exportec), al igual que el corredor industrial Toluca que tiene a GIREL y el Grupo Industrial de Respuesta Inmediata Toluca (GIRIT). Así como que el Parque Toluca 2000 y el de Xalostoc también han hecho lo propio con su certificación.

KVS