Aumenta a 100 quejas en Infonavit por casas "patito"

De las 220 familias que habitan el fraccionamiento Privadas del Bosque, un centenar han denunciado problemas como mala cimentación, agrietamientos, mala impermeabilización y cortos circuitos. 
Paredes cuarteadas, mala cimentación y cableado de luz parchado son las principales quejas.
Paredes cuarteadas, mala cimentación y cableado de luz parchado son las principales quejas. (Raúl Palacios)

Monterrey

Un total de 100 vecinos del fraccionamiento Privadas del Bosque, en Juárez, han interpuesto queja en el Infonavit contra la constructora Havital por problemas en la construcción de sus casas, las cuales les fueron entregadas desde hace dos años.

Judith Carrizales, presidenta del comité de vecinos, señaló que de las 220 familias que habitan el fraccionamiento, casi el 50 por ciento ya han interpuesto su denuncia en Infonavit.

“En total son 220 colonos y ya tenemos contabilizadas en total 100 quejas de vecinos que han interpuesto su queja ante Infonavit para la orden de reparación, y se van a venir sumando más”, dijo.

Los colonos denuncian principalmente mala cimentación, agrietamiento de paredes, techos que se caen, falta o mala impermeabilización, hundimientos, y cortos circuitos en sus viviendas.

“Se empieza a caer el yeso del techo, algunas casas presentan grietas a lo largo de la pared, empiezan a surgir goteras, y se llenan las casas de hongos, también hay unas viviendas que se está hundiendo el suelo por la mala cimentación”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos denuncian a constructora por fallas

Además, agregó que en algunas casas han surgido veneros de agua en medio de la sala, o al abrir la llave de la toma sale agua por el suelo.

Pero pese a que la constructora se comprometió desde hace un mes a resarcir los desperfectos en las viviendas, los vecinos afirman que las reparaciones sólo han sido a tres casas, además que están mal hechas, o las han dejado a mitad del trabajo.

“Havital se comprometió por escrito a reparar todas las viviendas, que son 100, en menos de 6 meses. Ahorita ya va un mes y solamente han reparado tres casas, y a medias. Queremos la respuesta de Havital, no que repare a medias como lo ha estado haciendo porque no está cumpliendo, ya firmamos un escrito.

“Entonces si va a estar así, vamos a seguir con las casas que se nos sigan cayendo, exponiendo a nuestros hijos a que se les caiga un pedazo de yeso en la cabeza”, señaló.

Otra de las peticiones de los colonos es sobre los transformadores de electricidad, pues al estar sobrecargados han causado daños en aparatos.

“Estamos pidiendo que reparen los transformadores de la colonia, porque solamente tenemos para 220 familias 2 transformadores, por parte de Comisión Federal ya fue inspeccionó y levantó el acta de que precisamente era problema de la constructora”, dijo.

“Aún no lo han reparado, ahorita tuvimos ya un corto circuito y se echaron a perder electrodomésticos de todo el fraccionamiento”, agregó.

Aunque la mayoría de las personas compraron sus viviendas por medio de Infonavit, las que las adquirieron por medio de crédito en algún banco o de contado no han tenido otro remedio más que acercarse directamente a la constructora.

“Tenemos aproximadamente unas 20 familias que pagaron de contado o por método bancario y que no están amparadas por el Infonavit. Ellos es muy difícil que puedan venir por este medio, tienen que acercarse a la constructora y que la constructora misma tenga la voluntad de repararles. Queremos que la empresa se acerque y que nos ayude a reparar las casas porque es su responsabilidad, no puede estar evadiendo responsabilidades”, dijo.