Albiazules plantean red de guarderías y uniformes gratis

Felipe de Jesús Cantú y Alfonso Robledo, "gallos" a la gubernatura y a Guadalupe, respectivamente, buscarán ayudar a la economía familiar.
Los panistas prevén aumentar a diez las guarderías municipales.
Los panistas prevén aumentar a diez las guarderías municipales. (Raúl Palacios)

Guadalupe

Uniforme escolar gratis para menores de primaria y una red de guarderías fueron las propuestas de los aspirantes panistas a la gubernatura del Estado y la alcaldía de Guadalupe.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Alfonso Robledo Leal realizaron un desayuno por el Día Internacional de la Mujer en un salón ubicado en la avenida Benito Juárez.

La propuesta de los uniformes es para ayudar en la economía de las familias, y para ello se destinarán alrededor de 350 millones de pesos, mismos que saldrán del presupuesto.

“Es una reingeniería que vamos a realizar del propio presupuesto, ya hemos señalado algunas de las áreas en las que vamos a hacer ajustes económicos para poder hacer que las prioridades de la gente sean las prioridades del gobierno, y no a la inversa, como ha venido ocurriendo en la actualidad.

“Estamos asegurándonos de que las iniciativas no sean a tontas y a locas, si no que sean bien fundadas. Estos 350 millones de pesos para garantizar que todos los niños de primaria pública tengan un uniforme otorgado por el Gobierno del estado, repito, gratuito, tengan un efecto en la economía familiar”, dijo Cantú.

En cuanto a las guarderías planteadas se tendrá una financiación proveniente del impuesto sobre nóminas de las empresas.

“Porque precisamente las empresas han sido afectadas por una parte en su productividad, porque las mujeres están siempre con el problema de dónde dejar a sus hijos, de cómo hacerle frente a su vida productiva, y por otro lado, las mismas empresas tienen que pagar un impuesto de tres por ciento sobre la nómina para poder cubrirle al Estado los gastos; lo que nosotros creemos que es más eficiente en el gasto de la sociedad, y por eso lo que estamos planteando es que sea deducible, es decir, que los particulares sean los que usen el dinero y no el Estado”, explicó.

En tanto, Alfonso Robledo aseguró que actualmente existen dos guarderías municipales y la idea es llegar a diez.

“Tenemos que saber bien en dónde deben estar, porque son para las mujeres que quieren ayudar a la economía familiar, pero además hay mujeres, jefas de familia, que no les queda de otra para poder sacar adelante no solamente a sí misma, sino a sus propios hijos”, comentó.

El plan es que la red de guarderías se haga en las empresas o cerca de éstas para tranquilidad de las mujeres.

Las guarderías serían operadas por particulares y también harían el gasto, pero lo acreditarían contra el impuesto que habrían de pagar a la Tesorería del Estado, comentó.

“Se van a definir reglas específicas de cómo se aplicará, y esto implica una especie de bono, lo puede acreditar cualquier mujer que tenga un hijo en edad de tener guardería y un trabajo específico, de ahí pueden deducirlo las empresas,  tener mejores condiciones”, dijo.