El servicio del Tren Suburbano fue suspendido este lunes después de registrarse retrasos de hasta una hora para que las unidades salieran de la estación Cuautitlán hacia Buenavista.
Usuarios del transporte metropolitano narraron que el retraso generó que por la mañana los usuarios saturaran el andén de la terminal de Cuautitlán, por lo que el personal restringió el acceso.
Una vez que los usuarios se subieron al tren, el convoy demoró más de 50 minutos en iniciar su recorrido, el cual duró alrededor de 40 minutos hasta la estación Buenavista, cuando normalmente es de mediahora.
En un comunicado en redes sociales, Ferrocarriles Suburbanos informó que el servicio fue suspendido.
“Todo el equipo del Tren Suburbano está trabajando en este momento con urgencia para minimizar las afectaciones”, indicó la empresa.
Los pasajeros reportaron, además de los retrasos, lentitud en el trayecto, nula respuesta de los supervisores en las estaciones y un cobro doble realizado automáticamente por el sistema del tren.
La molestia fue tal, que en redes como X, se difundieron imágenes de un vidrio roto en la puerta de una de las unidades, personas abandonando los trenes por el aglutinamiento y demora, además de que en la estación Buenavista usuarios se saltaron los torniquetes para evitar el doble cobro del viaje.
No obstante, la empresa de Ferrocarriles Suburbanos aseguró en su comunicado que a quienes el sistema cobró dos veces se les reembolsará el viaje y se les bonificará uno extra como compensación.
El sábado pasado, la empresa operada anunció que desde ese día y hasta el próximo jueves 29 de septiembre se estarían realizando trabajos de conexión en el nuevo ramal hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Este proyecto busca conectar la estación Lechería con el nuevo aeropuerto, además de formar parte de la expansión del sistema ferroviario de la zona norte del Valle de México.
Según pasajeros frecuentes, en las ocasiones en las que se avisaba que habría retrasos por estas labores eran de 15 minutos entre unidades y para realizar el viaje completo de la línea principal del tren de Cuautitlán a Buenavista se tomaba un total de 50 minutos.
Normalmente, el Tren Suburbano realiza el viaje completo de Cuautitlán a Buenavista en un tiempo de 30 minutos, mientras que la frecuencia de sus trenes es de cinco minutos. El costo del viaje se traduce en viajes cortos de 11.50 pesos y viajes largos de 25.50 pesos.
LP